El nombre de ratón es dado a la parte del mouse que permite que el usuario interactúe con el computador, el cual también se nombra como mouse. El nombre de ratón fue dado por la forma que se empleó para fabricar este periférico o dispositivo, ya que es muy parecido a un ratón o rata.

Este posee en su parte interna un LED que genera luz intermitente  y a la vez posee un receptor que se encarga de enviar cualquier acción al computador, donde hay un circuito que interpreta todos los movimientos realizados sobre la superficie y las refleja en la pantalla a través de una flecha o burbuja que se mueve en todas las direcciones.

Existe una amplia variedad de mouse, sin embargo, casi todos poseen solo sus implemento básicos que son el botón izquierdo y derecho, el cable de conexión y la rueda de desplazamiento.

Partes del ratón


Botón derecho

Es la parte que se emplea para acceder a cualquier opción de menús especializado o a una pantalla en especial donde se pulse. Al pulsar este botón se obtiene un fácil acceso a acciones, evitando buscarla en la barra de herramienta situada en el área superior de la pantalla.

Botón izquierdo

Con este botón es que el usuario puede seleccionar e interactuar con los programas, además puede interactuar en sitios web y puede acceder o ejecutar otras funciones de la computadora. Con este se puede llegar a arrastrar o mover cualquier elemento a una posición distinta en la pantalla, donde para ello solo se coloca el puntero sobre el icono y se mantiene presionado para luego moverlo, al encontrar la ubicación deseada solo se ha de soltar el botón.

Cuando se hace doble clic con el, se envía una señal al computador de que abra el programa al que se le está dando clic. Con este también se puede seleccionar un texto sin importar su tamaño, y se puede arrastrar hacia otro programa de texto, o se puede desplegar el sub-menú sea para copiarlo, eliminarlo, reemplazarlo, etc.

Control de navegación

Con esta parte del ratón, localizada en su parte inferior, se logra mover fácilmente el cursor por toda la pantalla, permitiendo así inter-actuar y a la vez seleccionar objetos.  Se presenta como un láser óptico o como una pelota de goma dura.

Rueda de desplazamiento

También se le conoce como scroll. Se trata de la rueda que posee la mayoría de los mouse o ratón en medio del botón izquierdo y el derecho. Con este se logra mover fácilmente la pantalla de arriba hacia abajo para hacer una búsqueda o una acción mucho más rápido. Esta rueda también llega a mantener parado el mouse y al mismo tiempo llega a movilizar el cursor en la página.

Conectividad

Se trata del cable que conecta el mouse con la computadora, acción que se realiza directamente por la parte de atrás del equipo. En el caso de los mouse inalámbricos, estos emplean señales inalámbricas, que es lo que permite la comunicación directa con el computador.

Cubierta

Se trata de la carcasa que llega a proteger a todos los circuitos internos que conforma el ratón o mouse. Esta puede ser elaborada de formas variadas pero siempre pensando en la mejor manera de que ajuste a la forma de la mano. Es la parte que cubre todo el exterior del mouse y da estética al mismo.

Botones secundarios

Solo algunos modelos suelen contener estos botones, los cuales suelen ofrecer funciones programadas que permiten al usuario ahorrar mucho más tiempo para acceder a las aplicaciones o programas.

Sensor óptico

Este a través del LED o luz del dispositivo determina el lugar donde se encuentra el ratón dentro de una superficie lisa, y luego cambia dicha posición en coordenadas  dentro del monitor o pantalla del computador.

  

Receptáculo para baterías

Es la parte del ratón donde se colocan las pilas para alimentarlo.

Conmutadores

Se encarga de recibir los impulsos cuando el usuario oprime el botón izquierdo o el derecho del mouse.

Emisor de ondas

Parte interna del ratón encargada de irradiar ciertas señales infrarrojas o de radio que permitirá la comunicación con el receptor que está conectado en la PC.

Batería

Estas son las encargadas de alimentar el aparato de electricidad.

Controlador de hardware

Encargado de procesar todas las señales creadas por el mouse o ratón, y posteriormente la transporta al emisor de onda.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 5, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: