Saltar al contenido

Parte de un pulpo

Se conoce como pulpo al animal invertebrado que habita en el océano, perteneciente a los moluscos, que se distingue por tener un cuerpo blando carente de concha desde donde parten ocho tentáculos. En tamaño pueden medir aproximadamente un metro y medio, y suelen pesar unos 15 kilogramos.

Cada tentáculo contiene ventosas, las cuales son adherentes, permitiendo así atrapar con gran facilidad sus presas. Disponen de tres corazones, donde dos llevan la sangre a las branquias, y el tercero hace que la sangre circule por las demás partes de su organismo.

Los pulpos se alimentan de peces, algas, almejas y de crustáceos de pequeño tamaño como son los camarones, las langostas y los cangrejos. Los pulpos de gran tamaño, llamados pulpos gigantes, suelen alimentarse de peces mucho más grandes como es el tiburón o atacan aquellas aves que están próximas al agua.

Estos animales son muy tímidos, puesto a que siempre viven escondidos en grietas o cuevas, llegando a salir solo en las noches para cazar. Los mismos siempre buscan pasar desapercibidos llegando a camuflarse a la perfección entre las rocas marinas.

Estos animales tienen muy desarrollados sus sentidos, a excepción del oído. Del mismo modo son muy inteligentes, ya que tienen sus sistema nervioso súper desarrollado.

Partes del pulpo


Manto

Compuesto por todos los órganos internos, donde se incluyen las branquias, el tracto digestivo, los órganos reproductores y el saco de la tinta.

Extremidades

En total son 8 brazos o tentáculos, los cuales de forma independiente poseen diversas ventosas pegajosas. Cada uno de estos tiene conexión directa con la cabeza, los ojos, la boca, con sus tres corazones y con el cerebro.

Cabeza

Esta es la parte más grande en todo el cuerpo. Posee un pico muy fuerte en la boca. Es en esta parte donde se encuentra el cerebro, los ojos y los tres corazones.

Ojos

Se hallan en la gran cabeza, los cuales suelen estar muy desarrollados, donde pueden ser muy capaces en distinguir cualquier color y pueden formar imágenes.

Sifón

A través de esta parte es que el pulpo logra expulsar el agua para así avanzar con gran facilidad.

Corazones

Posee tres corazones, uno encargado de irrigar las demás parte de su cuerpo, y los dos restantes se encarga de bombear la sangre a las branquias.

Piel

Es la capa que cubre todo su cuerpo, el cual posee células de pigmentación que se conoce como cromatóforos. Estas células son las que le permiten cambiar de color a la hora de camuflarse, y a la vez le hace ser muy rápido cuando presencian cualquier peligro.

Vísceras

Se hallan en la parte dorsal del pulpo, cerca del área donde almacena la tinta, la cual es usada como medio para escapar de aquellas criaturas depredadoras.

Branquias

Estas casi no se logran visualizar, es por esta parte por donde pasa el agua, lo cual le ayuda con su respiración.

Bolsa de tinta

Es la parte del pulpo donde la tinta es almacenada.

Cerebro

El pulpo tiene un conjunto de cerebros, donde el principal se conecta a ocho cerebros más pequeños, que se encuentran en cada uno de los tentáculos del pulpo. Es a través de estos 8 pequeños cerebros que el animal logra controlar la movilidad de sus brazos, según la información que procese el cerebro principal.

Glándulas salivales

En total posee dos glándulas salivales, donde una de ellas en venenosa.

Pico

El pulpo dispone en la entrada de la cavidad bucal un pico córneo, el cual es muy fuerte.

Características del pulpo


  • Su cabeza es mucho más grande que su cuerpo.
  • Poseen 8 brazos o tentáculos del mismo tamaño y muy largos.
  • Su sangre es de color azul.
  • Ojos muy grandes.
  • Puede camuflarse con gran facilidad.
  • Su piel cambia de textura, de forma y color.
  • Viven un año aproximadamente.
  • Poseen 3 corazones.
  • Posee 9 cerebros. Uno principal y 1 para cada uno de los 8 tentáculos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Parte de un pulpo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/pulpo.html.