Los pulmones son la parte del cuerpo humano que se encargan de oxigenar la sangre, siendo los órganos que hacen posible el ciclo respiratorio, o sea, son responsables de posibilitar el intercambio de gases.

Se presentan como dos sacos  de color rosado en el exterior y de tono rojizo o rosado oscuro en su interior, los cuales aumentan de tamaño cuando el ser vivo inhala oxígeno, y a la vez se contrae cuando exhala dióxido de carbono.

Estos llegan a ocupar casi toda la caja torácica, encontrándose al lado del corazón y encima del diafragma. En total son dos pulmones uno derecho, que posee un lóbulo inferior, uno medio y uno superior; y uno izquierdo, que únicamente posee un lóbulo inferior y uno superior. El pulmón izquierdo tiene un volumen menor que el derecho. Ambos pulmones tienen estructuras internas que logran purificar la sangre procedentes del sistema circulatorio, formando así un excelente equipo con el corazón.

Se encuentra dentro de la caja toráxica, específicamente en los espacios internos de las vértebras dorsales, de los espacios internos de las costillas y del esternón.

Partes del pulmón


Bronquios

Están unidos a los pulmones a través de tejido conectivo, los cuales se llegan a bifurcar hasta llegar a la altura de los alvéolos.

Estos se encargan de enviar el aire que llega a la tráquea hasta los alvéolos. En total son dos –derecho e izquierdo-los cuales se ramifican de forma progresiva y arboriforme hasta llegar al pulmón izquierdo y al derecho.

El bronquio derecho se secciona en 3 lóbulos, uno abajo, otro en medio y el último arriba; mientras que el bronquio izquierdo se secciona en dos: uno inferior y otro superior. Cada uno de estos lóbulos contiene un bronquio propio, el cual circula por su interior y a la vez se divide en otros segmentos de menor tamaño.

Los bronquios suelen presentar la misma estructura que posee un árbol, donde cada rama se torna mucho más delgada.

Bronquiolos

Se trata de las ramificaciones que tienen los bronquios, los cuales se hallan en dirección a los extremos de estos. De estas ramificaciones hay unas 300 mil en cada pulmón.

Tráquea

Parte que se llega a extender de forma paralela hasta llegar a la misma altura del corazón. Es en esta zona donde se bifurca formando el bronquio principal izquierdo y derecho.

Lóbulos

En total son 5, tres de ellos están en el pulmón derecho y los dos restantes en el izquierdo. Estos se llegan a dividir en partes mucho más pequeñas.

Alveolos

Son pequeños sacos que están cubiertos por una pared capilar, compuesta por un sistema de vasos sanguíneos y por un tejido elástico conectivo. Es dentro de ellos que se llega a efectuar el intercambio de gases. Estos enriquecen a la sangre con el oxígeno que inhalan, y a la vez hace que la sangre intercambie dióxido de carbono por oxígeno cuando se realiza la exhalación.

  

Pleura

También llamada pleura visceral. Se trata de la parte que rodea a cada pulmón, interrumpiendo esta capa en el hilio pulmonar, lugar donde los bronquios y los vasos sanguíneos ingresan a los pulmones.

Se presenta como un tejido conjuntivo o membrana de mucosa que es lo que cubre los pulmones o lóbulos. Esta se encarga de proteger este órgano para evitar que roce con la pared interna del tórax.

Esta suele tener una parte interna situada en la caja torácica, y una externa, la cual se conoce como parietal.

Diafragma

Se trata del músculo que se encuentra justo debajo de los pulmones que presenta una forma de bóveda, el cual permite la inspiración y la espiración del aire.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 22, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: