El procesador de una computadora es el cerebro de dicho ordenador, es decir es encargado de hacer que la máquina funcione y lleve a cabo todos los mandatos para ejecutar las aplicaciones.

Su lenguaje es binario y es el único que puede comprender. Su función es procesar las necesidades que los demás dispositivos conectados a la tarjeta madre tengan y soliciten. El procesador y el CPU trabajan unificados, pues el procesador no es nada sin el CPU y viceversa.

Para que el procesador realice estas funciones, se le asigna a cada necesidad una prioridad diferente  tomando en cuenta el tipo de dispositivo a través del cual se origine la solicitud. Actualmente existen los procesadores multi núcleos que son capaces de hacer más de una operación al mismo tiempo. También incluyen una tarjeta de vídeo que se encuentra en el mismo chip del CPU. El procesador es un decodificador, pues debe determinar las instrucciones dadas por el usuario.

Partes del procesador de computador


El procesador consta de partes físicas y lógicas. Estas son:

Zócalo

Aquí es donde se incrusta el procesador para dar vida y conectarse con el equipo para luego ejecutar los órdenes.

El CPU

El CPU es una abreviatura de Central Processing Unit que significa unidad de proceso central. El CPU es el cerebro de la computadora, se le llama así al procesador central del ordenador. En esta parte se realizan mayormente los cálculos informáticos. Es la parte más relevante y trascendental de todo el sistema del computador.

Microprocesador

El microprocesador se ubica dentro del procesador central y se encarga de captar la información que llega por medio del techado y el mouse. El mismo debe procesar los mandatos que el usuario indique, siempre y cuando sean admitidos, por lo contrario estas informaciones pasan al procesador directamente.

A los microprocesadores también se le llama núcleos, con las nuevas tecnologías de fabricación muchas máquinas tienen varios de ellos, lo que agiliza la ejecución de varias disposiciones o tareas al mismo tiempo.

Unidad de Control

Es la responsable vigilar que las operaciones se ejecuten en secuencias y que se estén llevando a cabo de la mejor manera. Cualquier inconveniente de las aplicaciones se notificará al procesador en sí para que el usuario tome las medidas de lugar.

Memoria Caché

La memoria chaché es aquella que almacena los programas y/o informaciones más utilizadas. A ello se debe que se acceda de manera más rápido a dichos programas, además permite que la memoria RAM tenga un uso acelerado.

La memoria RAM es la memoria de acceso aleatorio que posibilita mantener información de forma momentánea, debido a que se pierden los datos al apagarse el computador.

  

La memoria caché está ubicado dentro de la tarjeta madre o mother board, por lo tanto se encuentran en el interior del CPU.

Encapsulado

El encapsulado es una lámina de silicio que rodea al procesador, el cual lo cubre para garantizar una protección y alargar su vida en cuanto al deterioro. Gracias al encapsulado el procesador es menos propenso a daños externos como rallarse o romperse.

Chipset

Es un conjunto de chips responsables de controlar funciones determinadas de equipo.

Registros

El registro es una memoria ubicada en el procesador que guardan las informaciones de forma temporal mientras se ejecutan las órdenes del procesador. Esta parte es una de las más rápidas del procesador.

Unidad Aritmética Lógica

Su acrónimo es ALU por sus siglas en ingles. Como su nombre lo indica es la responsable de las operaciones aritméticas y lógicas del procesador, es decir de los procedimientos matemáticos, suma, resta, división, multiplicación, raíz cuadrada, entre otras.

Tarjeta de video

La función de la tarjeta de video es producir gráficos partiendo de los datos recibidos desde el procesador.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: