Saltar al contenido

Partes del procesador

El procesador es la parte de la computadora compuesto por diversos circuitos que configuran el CPU o unidad central de procesamiento.

También se le suele conocer como microprocesador, el cual actúa como el motor para hacer posible todo proceso informático que se quiera realizar en la computadora.

Es considerado como el cerebro del sistema, ya que sin este la computadora no puede procesar ninguna información, y a la vez no puede ejecutar ninguna acción.

Partes del procesador


Unidad de control

Es la parte con que se desactiva o activa los componentes del procesador. Con este se logra ejecutar y a la vez interpretar todas las instrucciones que están guardadas en la memoria principal.

Registros

Son zonas temporales de almacenamiento que se utilizan durante la ejecución de las instrucciones.

Unidad aritmética y lógica

Esta parte es la que tiene el rol de ejecutar todas las operaciones de transformación de datos, como son las operaciones matemáticas.

Buses de entradas y salidas

Se trata de un sistema digital encargado de la transferencia de información de un componente a otro de un ordenador, o crea la conexión entre dos o mas computadores.

Encapsulado

Se encuentra cubriendo la oblea de silicio, el cual brinda una mayor protección y consistencia, impidiendo así cualquier deterioro.

Chipset

Se trata de una serie de chips que se encargan de mantener controlada las funciones del equipo.

Motor de ejecución

Considerada como parte importante del procesador, el cual concentra las unidades de FPU y las de ALU.

Unidad FPU

Se designa por sus siglas  la unidad de punto flotante, la cual actúa como coprocesador matemático, el cual se encarga de las sumas y multiplicaciones.

Unidad ALU

Refiere a la unidad aritmético lógica, la cual se encarga de todas las operaciones que se efectúan con números enteros.

Zócalo

Refiere al sitio donde es colocado el procesador, el cual crea una conexión directa con el resto del equipo.

Memoria cache

Se refiere a la zona donde los datos de mayor frecuencia del computador son almacenados.

Pepelines

Son unidades de cálculo especializadas.

Fetch

Se encarga de enviar todas las instrucciones al decodificador.

Prefetch

Refiere a una pre-lectura de la instrucción que se efectúa desde la memoria principal.

Decodificador

Este se encarga de evaluar que tipo de instrucción es y las tareas que se deben de realizar.

Controlador de memoria

Se trata de un elemento localizado en la parte interna del procesador que controla la comunicación entre la memoria RAM y el micro.

Memoria cache

Se trata de una memoria que trabaja a gran velocidad, con la cual se tiene acceso a los datos que serán usados en ciertas operaciones sin requerir ayuda de la memoria RAM. Este proceso de obtención de datos se realiza en un tiempo muy corto.

 

Puertos

Se trata del medio por donde se comunica el procesador al mundo externo. Este se considera como un medio análogo a la línea de teléfono. El procesador presenta diversos números de puerto a través de los cuales se conecta cualquier circuito de la computadora, estos números son usados por el puerto como si fuese un número de teléfono para así llamar a aquellos circuitos especiales.

Coprocesador matemático

También llamado como Unidad de coma flotante o FPU. Esta parte del procesador es la que realiza diversos tipos de cálculos matemáticos. Es considerada junto a la memoria, a la unidad de control, al bus de datos y a los registros como la parte lógica del procesador.

Disipador de calor

Con este el procesador logra mantenerse a una perfecta temperatura, garantizando un máximo rendimiento. El calor en el procesador se produce por la pérdida de energía que ocurre en el, lo cual se transforma en calor.

Ejecución superescalar

Es un componente añadido recientemente el cual logra ejecutar varias instrucciones a la vez por ciclo de reloj.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes del procesador. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/procesador.html.