Generalmente se utiliza la palabra pollo para distinguir a las crías de gallina y demás aves, a la vez el término como tal procede del latín pullus, que hace mención a la carne del pollo.

De nombre científico Gallus domesticus. Este animal es uno de los más consumidos, el cual se cría y domestica en granjas y patios para el consumo de sus huevos y de su carne.

La carne de pollo aporta muy pocas calorías por su bajo contenido en grasas, posee un alto contenido de nutrientes como es el caso de las proteínas, es bajo en colesterol, frena la insuficiencia ósea, brinda mayor energía al cuerpo y mejora el sistema inmunitario.

Partes del pollo


Alas

También se les conoce como alitas de pollo. La cual sale desde la base del hueso. En algunos países es en esta parte del pollo donde se le suele inyectar las hormonas al animal para acelerar su crecimiento. Estas poseen tres falanges o regiones, estas son:

  • Primera falange: se encuentra próxima al cuerpo, y se distingue porque simula al muslo pero en tamaño miniatura.
  • Segunda falange: esta suele ser muy jugosa aunque no posee mucha carne.
  • Tercera falange: corresponde a la punta del ala, la cual muchas veces no es consumida por la falta de carne y el gran contenido de hueso que posee. Es ideal y recomendada para realizar caldos.

Esta parte del pollo contienen un 16 por ciento de contenido proteico y un 11 por ciento de grasa total.

Vísceras

Se distinguen por su alto contenido de vitaminas y minerales, donde se destaca el hierro. Su consumo llega a ofrecer grandes cantidades de colesterol.

Pico

Se trata de la boca del pollo, la cual es usado para picotear y alimentarse. Esta parte no se consume.

Lomo

Se trata del músculo que se encuentra en la zona superior de la pechuga, el cual se extiende por todo el esternón.

Cuello

Parte del pollo empleado mayormente para realizar caldos, a esta se le suele retirar la piel para obtener una comida mucho más saludable.

Pichirrí

Es la parte trasera del pollo por donde sale todo los desechos del pollo.

Pechuga de pollo

Es la parte del pollo que más se suele consumir, principalmente cuando la persona lleva una dieta, ya que es la zona donde se acumula menos grasa de todo este animal. Esta se puede comercializar con piel, sin piel, con hueso o sin hueso.

Considerada como la parte mas saludable, la cual tiene un alto contenido de proteínas el cual oscila al 22 por ciento, y solo posee un 6 por ciento de grasa total, siendo esta la que menor cantidad de grasa posee en todo el pollo.

  

Carcasa

Está conformada por los huesos de la columna y de las costillas, luego de ser retirada las pechugas y el cuello. Esta parte es muy útil en la preparación de caldos.

Cuarto delantero del pollo

Corresponde a la cuarta parte del cuerpo superior del pollo. Todo este cuarto concentra a un ala, una pechuga y parte de la espalda.

Suprema

Corresponde al mismo cuarto delantero del pollo pero esta vez excluye a los huesos del tórax, donde solo contienen el hueso de la alita y el resto de la carne. Es muy empleada para asar y saltear, donde en ocasiones hasta se elimina la alita y la piel.

Cuarto trasero

Refiere a la cuarta parte inferior del cuerpo del pollo, el cual incluye a una pata, un muslo y parte de la espalda.

Muslos de pollo

Es otra de las partes del pollo que más se suele consumir por el alto contenido de carne y la poca grasa que contiene. Es al igual que la pechuga muy utiliza al llevar dietas. Está conformada por el jamoncito y el contramuslo.

Jamoncito

Corresponde a la zona inferior de la pata del pollo, situado justo bajo la articulación de la rodilla.

Contramuslo

Se encuentra en la zona superior de la pata, el cual se une a esta a través de la articulación de la rodilla.

Menudos

Refiere al conjunto de piezas donde se incluye el corazón, el hígado, el cuello y la molleja del pollo.

Patas

Suelen emplearse para realizar caldos por la poca cantidad de carne que posee, aunque en ocasiones se emplea como complementos en frituras. En ocasiones para una dieta mas saludable se le suele retirar la piel, se aderezan y posteriormente se asan en la parrilla.

Hígado

Es muy recomendada para cocinarlo a la plancha o de forma guisada. Este puede ser complemento perfecto de arroz, verdura y demás alimentos.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 2, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: