Un poema es aquella obra literaria que, generalmente, se encuentra escrita en verso, el cual busca expresar emociones o impresiones que tiene el autor sobre el mundo.

Un poema breve se divide en estrofas, y uno largo en cantos. El conjunto de poemas se denomina poemario.

El poema se caracteriza por expresar las vivencias o sentimientos del autor. Además, los tiempos en los que sitúan los poemas son el pasado o el presente, y pocas veces el futuro. Esta obra literaria suele ser de corta duración, con la finalidad de concentrar el significado expresado.

Por otro lado, los poemas se clasifican en líricos, épicos, románticos, dramáticos, de amistad y muchos más géneros. Por ejemplo, los líricos se caracterizan por mantener una narrativa considerablemente estilizada, lo que complementa aquello que se busca con la poesía: la manifestación de la belleza a través de la escritura. También, el poema lírico tiene como subgénero la oda (sentimientos positivos), la elegía (sentimientos negativos) y la sátira (burla).

Partes del poema


Rima

Se trata de la repetición de una secuencia de fonemas, o la coincidencia entre las silabas tónicas finales de frases o versos.

En otras palabras, una rima es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí. La rima se establece a partir de la última vocal que está acentuada.

La rima, según su timbre, se divide en dos tipos: Rima consonante y rima asonante.

  • Rima consonante: También denominada rima perfecta, se da cuando existe igualdad sonora al final de dos palabras, la cual se cuenta a partir la última vocal que está acentuada. En pocas palabras, es cuando concuerdan todos los fonemas desde la vocal tónica.
  • Rima asonante: Conocida como rima vocal o imperfecta. Se da cuando existe una coincidencia solo entre las vocales finales, independientemente de las consonantes que se encuentren. En esta coinciden las vocales, y se presenta una consonante que no coincide.

Ritmo

Se trata de la musicalidad y dinamismo de un verso, que ocurre cuando se consideran las repeticiones de los acentos, lo que evita que un poema sea monótono.

El ritmo, según la distribución del acento se divide en tres formas: Terciario, binario o cuaternario.

  • Ritmo binario: Es cuando el ritmo se marca en el acento cada dos versos.
  • Ritmo terciario: Ritmo que se marca, cada tres veces, en el acento.
  • Ritmo cuaternario: Es aquel que se marca en el acento cada cuatro versos.

Verso

Se trata de la división con menor estructura en el poema, ya que solo tienen sentido cuando se encuentra en función de otros versos. Este es el que da continuidad al poema, constituyente de las frases del texto, que poseen rimas y ritmo.

Los versos, según el número de sílabas, se clasifican en: versos de arte menor y de arte mayor.

  • Versos de arte menor: Son aquellos que tienen ocho sílabas o menos, es decir, los denominados bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos y octosílabos.
  • Versos de arte mayor: Son los que contienen nueve sílabas o más, destacándose los eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, alejandrinos o castellanos.

Estrofa

Es esta el conjunto de versos que se repiten en el poema, con las iguales características. Reúne a todos los versos que posean las mismas características.

  

La estrofa se clasifica en diferentes tipos según la cantidad de sílabas, destacando como las más usadas: Terceto (tres versos), cuarteto (cuatro versos), quintilla (cinco versos), sextilla o sexteto (seis versos), octava (ocho versos), décima (diez versos) y alejandría (doce o más versos).

Por otro lado, la estrofa puede ser isosilábica si cuenta con versos de igual número de sílabas; o anisosilábica, si cuenta con versos de diferente cantidad de sílabas.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 22, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: