Saltar al contenido

Partes del plano cartesiano

Se le llama plano cartesiano al sistema de referencias que está formado por dos rectas numéricas. Una recta es vertical y la otra es horizontal, ambas se cortan en un punto determinado. A la recta horizontal se le conoce como eje de las abscisas, también llamado x. A la recta vertical se le denomina eje de las ordenadas, como también eje de las yes. El punto en el cual se cortan o se dividen las rectas es conocido con el nombre de origen.

El propósito, finalidad o función principal del plano cartesiano es exponer y describir la posición de los puntos, estos se encuentran representados a través de sus pares ordenados o coordenadas. Las coordenadas se crean gracias a la combinación de un valor del eje y de un valor del eje x.

Partes del plano cartesiano


El plano cartesiano se encuentra conformado por dos rectas de manera perpendicular, es decir que sus ángulos son de 90 grados cada uno.

La recta horizontal

Se conoce como el eje de las abscisas o de las equis, se representa con la letra (x). Los puntos ubicados en el eje de las abscisas tiene su ordenada que es igual a 0. Los puntos que se encuentran en el eje de las ordenadas tienen su abscisa igual al valor 0. Los puntos encontrados en la misma línea vertical, que es paralela al eje de las ordenadas poseen la misma abscisa.

La recta vertical

Se llama eje de las ordenadas o de las yes, se encuentra representada con la letra (y). Los puntos que se encuentran ubicados en el eje de las ordenadas tienen su abscisa igual al valor 0.

El punto de intersección

Es el que divide o corta las dos rectas verticales y horizontales es conocido como Origen.

Cuadrantes

El plano cartesiano en general se divide en cuatro partes a las que se les llaman cuadrantes. Estos cuadrantes se encuentran organizados en un sentido anti reloj, es decir contrario a las manecillas. Se les llama primer, segundo, tercer y cuarto cuadrante respectivamente.

El propósito del plano cartesiano consiste en especificar la posición de lugares o puntos geométricos. Para ubicar un punto en el plano y representarlo de forma legible se hace la siguiente fórmula: P (x,y)

  • P es la representación de la palabra punto.
  • x es la ubicación del eje de las abscisas o de las equis.
  • y es la ubicación del eje de las coordenadas o de las yes.

La representación de los puntos siempre se escribe entre paréntesis, separadas por una coma.

Partiendo desde el origen, los ejes adquieren valores que pueden ser positivos o negativos. En el eje de las abscisas o de las equis (x) desplazándose hacia la parte derecha están los valores positivos, los negativos se ubican en la parte izquierda. En el eje de las coordenadas o de las yes los valores positivos se encuentran desplazándose hacia arriba, para ubicar los valores negativos se desplazan hacia abajo en el plano cartesiano.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes del plano cartesiano. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/plano_cartesiano.html.