El pistón es uno de los instrumentos básicos que tiene el motor de combustión interno.

Su función básica y principal es constituir la pared móvil de la cámara de combustión al transmitir la energía de los gases de la combustión hasta llegar al cigüeñal.

Todo este proceso se realiza a través de un movimiento alternativo que ocurre en el interior del cilindro.

Partes del Pistón


Cabeza

Esta es la parte superior del pistón, su cara superior siempre está en contacto con todas las fases del fluido, las cuales son: comprensión, admisión, consecuente expansión, combustión y escape.

Para que las dilataciones se puedan producir a través del aumento de temperatura, es necesario que la cabeza sea de un tamaño menor, así puede alcanzar un menor diámetro en la cara superior. Dependiendo de las necesidades del motor, la parte de arriba puede imitar distintas formas.

Cielo

Superficie de la parte de arriba de la cabeza contra la cual los gases de combustión ejercen presión. El cielo puede ser cóncavo, plano, tener labrados conductos toroidales, convexo, crear turbulencia través de deflectores, entre otros.

Comúnmente éste tiene un diámetro menor que el extremo de la parte de abajo del pistón, esto se debe a que tiene que evitar el contacto con las altas temperaturas que existen en el motor ya que de ser así, existirá una dilatación en el pistón que será consistente con el ensanchamiento de su sector superior.

Es por eso que el pistón imita una forma tronco cónica junto al diámetro menor en la superficie superior.

Alojamiento porta-aros

Son denominados canales que se asignan alrededor de la circunferencia del pistón con el propósito de alojar los anillos. Los canales para los anillos rasca aceite tienen agujeros en la parte del fondo que posibilita el paso del aceite lubricante.

Paredes entre canaletas

Estas son las secciones de la región de los anillos que dividen los canales entre sí.

Falda o pollera

Porción del pistón que se encuentra en el medio del orificio del perno y también en el extremo inferior del pistón. Tiene una superficie deslizamiento y lleva al pistón por el interior del cilindro. Las faldas son de material de hierro fundido y están conectadas a la corona a través del embutimiento o por soldaduras.

Orificio para perno

Agujero ubicado en la falda en la que se localiza el perno. Los pernos son piezas cilíndricas hechas de acero al carbono que tienen un tratamiento térmico, son utilizadas para articular la biela y el pistón. Existen tres maneras posibles de fijar la biela y el pistón:

  

Fijo a la biela y loco en el pistón

El pasador del pistón está fijo en la biela y liberado en el pistón. Gracias a ese tipo de anclaje el pistón bascular se coloca sobre el pasador, de esta manera se adopta en su desplazamiento las posiciones correctas respectivamente a la biela.

Loco en la biela y fijo en el pistón

El perno está fijo al pistón a través de un tornillo pasador o chaveta, a través de la báscula que se encuentra libre encima del perno.

Loco tanto en la biela como en el pistón

El perno está libre en el pistón y en la biela, por lo tanto ambos elementos están libres aprovechando la ventaja adicional de que pueden repartir sus cargas y minimizar el desgaste que se pueda producir por rozamiento.

Aros o segmentos

Son piezas de forma circular que se ajustan a la circunferencia del pistón en una ranura del cuerpo de este. Tienen diferentes funciones dentro de las cuales se menciona el asegurar la hermeticidad de la cámara de combustión, controlar la lubricación de las paredes internas del cilindro y llevar calor a las mismas.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 22, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: