Se le llama pie humano a la parte terminal que tiene una extremidad al llevar el peso del cuerpo y hace posible la locomoción. Se considera como una estructura anatómica que muchos vertebrados poseen. En la gran mayoría de los animales que tienen pies, este es un órgano que actúa independiente en la fase terminal de la pierna y se compone por uno o más huesos o sedimentos que tienen pezuñas, uñas o zarpas.

El humano utiliza sus pies para la locomoción bípeda, de esta forma se produce la posición vertical y se liberan los miembros superiores. Conceptualmente hablando el pie es una bisagra que se conecta con el suelo lo cual se considera bastante importante, sin embargo suele pasar desapercibido debido a su posición de estructura inferior. Tanto la mano como el pie humano son estructuras que poseen cinco ramificaciones a las que se les llaman, de igual forma son dos de las estructuras óseas más complejas que tiene el cuerpo humano.

Partes del pie humano


El pie se divide en tres partes fundamentales, estas son el retropié,  la parte media el antepié.

Retropié

Este se compone por el calcáneo también llamado talón y por el astrágalo. Estos son dos huesos de gran longitud que componen la tibia, el peroné y la pierna. Están conectados con la parte superior del astrágalo y le dan forma al tobillo. Su función es estabilizar.

Parte media

Esta parte del pie se compone de cinco huesos de tipo irregular, estos son el navicular, cuboides y tres huesos cuneiformes que conforman los arcos el pie y tienen la función de amortiguar. Pista para ti se conecta al antepié y al retropié usando la fascia plantar y los músculos. Se encarga de ejercer una función rítmica lo que lleva a los huesos a actuar de manera sincrónica.

Antepié

Lo componen los cinco metatarsianos que a su vez forman parte de las falanges del pie y del metatarso. El dedo gordo del pie posee dos falanges, una distal y otra proximal. Los otros dedos sólo tienen tres falanges. Las articulaciones que existen entre las falanges son llamadas interfalángicas y las que están entre las falanges y el metatarso son metatarsofalángicas. Su función se limita a la dinámica.

Mientras que la parte ósea del pie se subdivide en tres partes:

Tarso

Tiene 7 huesos los cuales se cuentan desde atrás hacia delante de la siguiente forma: calcáneo, astrágalo, escafoides, cuboides y las tres cuñas.

Metatarso

Tiene 5 huesos de larga longitud, se encuentran desde dentro hacia afuera y se conocen como el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

Falanges

Esta parte tiene 14 huesos. Se denomina primera o proximal, media o segunda y distal, unqueal o tercera.

La parte dorsal o superior del pie lleva por nombre empeine y la parte inferior se le llama planta. El pie se moviliza relacionándose con la pierna y ayudándose de los músculos flexores y extensores. Los flexores están en la pantorrilla y los extensores se encuentran delante de la pierna.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 28, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: