El pez o los peces son una especie de animales vertebrados acuáticos, es decir que no tienen una columna vertebral y no poseen un esqueleto interno como tal.

Los peces tienen la capacidad de vivir bajo el agua, fuera de su habitad natural mueren. Esta habilidad de estar debajo del agua se lo permiten sus aletas con las cuales nada y las branquias por donde respira y absorben el oxígeno..

La morfología de los peces varía según el tipo de pez, pero en la mayoría de los casos sus partes siguen siendo las mismas tales como cuerpo, cabeza y cola, y están recubiertos de escamas.

Estos animales pueden estar en agua dulce y salada, excepto las especies que son características de una de un solo habitad.

Los peces pueden variar en su tamaño, que no es muy grande, esto permite que los animales marítimos de otras especies los usen como alimentos, ejemplo de ello están las ballenas, tiburones, entre otros.

Partes del pez


Cuerpo

El cuerpo lo compone la cabeza y sus partes como las branquias, ojos y narinas.

Cabeza

Los peces no tienen cuello. La cabeza es desde el hocico del pez hasta donde está el opérculo o branquias, también le podemos decir orejas.

En la cabeza se encuentra el hocico o boca del pez, la que le permite alimentarse. A veces estos tienen dientes para así poder triturar los alimentos que ingieren. Al igual los ojos posibilitan la visión de este y todas las especies de animales incluyendo los seres humanos.

Las Narinas

Se encuentra ubicadas entra la boca y los ojos, esta parte del pez está ligada directamente al paladar situado en la boca. Estas son agujeros parecidos a la nariz de los humanos. Depende del género del pez será la forma y la profundidad de las narinas.

Opérculo o Branquias

Las branquias están situadas en la cabeza del pez, están tienen forma de orejas. En algunos casos las branquias se encuentran protegidas por espinas, las mismas que le permiten a estas especias respirar y captar el oxígeno del océano.

Las aletas

Son las responsables de que los peces puedan nadar. Las aletas son externas y sirven como estabilizadores y paletas para ayudarlos a una mejor velocidad. La mayoría de las aletas pueden tener espinas, según la su forma se puede determinar la especie del pez. Estas se pueden clasificar en:

Aleta caudal

Comúnmente llamada cola del pez, esta es la que ayuda a impulsarlo mientras nada.

  

Aleta Anal y Dorsal

Son las que afianzan o estabilizan el pez.

Aletillas

Como su nombre lo indica son pequeñas aletas, están ubicadas cerca de las aletas dorsal y anal.

Escamas

Las escamas cubren la piel del pez. Las escamas consisten en una chapa pequeña que cubre la piel de algunos reptiles como la culebra y los peces. La función de las escamas es proteger el cuerpo de estos animales y además sirven para aislar para los desechos químicos. Se dice que las escamas de los peces son de naturaleza dérmica.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 22, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: