Un periódico, también conocido como diario, y newspaper en inglés, es un documento o publicación presentada de manera cronológica, y que se edita y distribuye diariamente. Este documento funciona como medio de comunicación para informar sobre ciertos sucesos ocurridos o novedades del día, educar y entretener.

Este tipo de publicación forma parte del grupo de prensa escrita, ya que se trata mayormente de publicaciones impresas, las cuales pueden conseguirse en puestos de ventas especializados o suscribiéndose al mismo, dependiendo del lugar de residencia. Sin embargo, también es posible encontrar versiones digitales en diferentes páginas web.

Los primeros periódicos escritos fueron presentados también cronológicamente, pero han ido evolucionando hacia una forma más práctica y sintética, clasificando la información redactada por diferentes temas.

Existen diferentes clases de periódicos para diferentes áreas, entre los cuales se destacan la prensa de información general, prensa económica, prensa deportiva, prensa rosa y periódicos infantiles.

Partes del periódico


Plana

Se trata de estructura conocida como hoja, en la que están escritas todas las noticias de un periódico.

Primera plana o portada

Es la hoja principal de un periódico donde se encuentra el nombre, logotipo y eslogan del periódico, además de la fecha y titulares impactantes para el lector.

Corresponde a la primera página de un periódico donde se muestran las noticias que pueden resultar más relevantes para quien lea. En otras palabras, es la primera hoja en el periódico que tiene como fin llamar la atención de un individuo.

Secciones

Se trata de las diferentes categorías o zonas informativas en las que se divide de un periódico. Estas comúnmente pueden ser: nacionales, internacionales, economía, sucesos, clasificados de empleos y ventas, espectáculo, deportes y pasatiempos/horóscopos/cartelera de cine.

Cabecera o encabezado

Es una zona ubicada en la parte superior de las planas de un periódico donde se muestra el nombre, eslogan y logotipo del mismo.

Noticia

Se trata de toda la información sobre sucesos o un tema en específico. donde se describen fechas, lugares y/o participantes, para total compresión del público. Además, suelen llevar citas de otros medios.

Columna

Es una estructura en donde se puede encontrar un artículo, realizado por un autor especializado, sobre ideas personales, críticas o tema en particular. El articulo siempre llevara adjuntado el nombre el autor, y en algunos casos una fotografía.

Suplementos

Son secciones en el periódico que están dedicadas a captarla atención del público con temas de interés, dependiendo de la ocasión o estación. También, esta sección es usada para atraer a mayor cantidad de anunciantes dispuestos a colocar su publicidad relacionándola con temas de interés para el público.

  

Fotografía

Se trata de una imagen para ayudar a describir un suceso o alguna información planteada en el periódico. Esta puede ser tomada en el momento de dicho suceso o provenir de otro medio. Además, tiene adjuntado un pie de foto, donde se describe la fotografía para un mejor entendimiento.

Orejillas u orejas

Son ciertos anuncios publicitarios, sobre otras empresas, productos o servicios, que se encuentran a los bordes de las planas de un periódico, pero comúnmente en primera plana.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: