Se conoce como pelo al filamento delgado y cilíndrico que se origina y se desarrolla entre los poros de la piel. Es el conjunto de estos filamentos lo que forma el cabello de los seres humanos tanto en la cabeza como en todo el cuerpo, o el pelaje de ciertos animales como el perro y el gato.

El pelo se presenta como una continuidad de piel cornificada, el cual está compuesto por una fibra de queratina con tallo o raíz.

En los seres humanos el pelo se forma directamente en el folículo de la dermis, donde cada pelo procede de una raíz que se encuentra en el folículo piloso y que posee un tallo que es lo que se proyecta hacia arriba saliendo de la superficie de la epidermis.

Partes del pelo


Tallo

Refiere a la parte principal del pelo, posee un diámetro que oscila entre 70 y 100 micras, teniendo el pelo una carga de ruptura de 40 a 60 gramos. El tallo está compuesto por tres partes concéntricas:

  • La médula.
  • El córtex.
  • Cutícula.

Cutícula

Se trata de la capa externa del pelo, conformada por escalas individuales que se muestran con tejas una contra la otra. Esta al estar sana recuesta y protege la parte interna del cabello para evitar daños, al mismo tiempo mantiene la humedad del cabello. Mientras las cutículas del cabello esté cerrada el pelo se mantendrá hidratado, sano y sin frizz.

La cutícula se presenta como una gran capa protectora que resiste ciertas fuerzas físicas y químicas que si entran en la piel pueden dañar rápidamente las fibras del cabello. Estas llegan a brindar brillo al pelo y da suavidad para el peinado.

Corteza

También se le llama córtex. Se trata de la capa que se sitúa en el medio del pelo, la cual corresponde a casi todo el peso del cabello. En su interior es donde se define el color del cabello, ya que dispone de un pigmento conocido como melanina.

Esta llega a ocupar aproximadamente el 70 por ciento de toda la superficie del cabello, siendo esta la responsable de todas las propiedades mecánicas del pelo.

Médula

Corresponde a un 21 por ciento de la superficie total del cabello. Se halla en la región central. La médula está conformada por células córneas redondeadas, carente de núcleo y de poca pigmentación.

Raíz

Es en esta parte del pelo donde sucede la mayor actividad mitótica y metabólica del pelo. Esta suele finalizar en bulbo, que posee en su hueco central la papila dérmica encargada de alimentar el pelo.

Una vez que la circulación se activa el crecimiento del pelo será rápido, pero en caso de haber problemas de la circulación no crecerá o lo realizará lentamente. La raíz está compuesta por muchas células vivas no queratinizadas.

  

Partes de la raíz

  • Músculo erector del pelo: este se halla al lado del folículo piloso. Compuesto por fibras musculares lisas para van desde la dermis papilar hasta por debajo de la glándulas sebácea.
  • Vaina interna: se trata de una envoltura de células tubulares que llega a extenderse seccionando la raíz del pelo de la vaina externa.
  • Vaina externa: refiere a la prolongación que bordea el folículo bajo la epidermis, el cual a medida en que se profundiza va disminuyendo su grosor.
  • Papila dérmica: estructura conjuntiva de dermis que se halla en la parte inferior del bulbo, la cual es rica en nervios y en vasos.

Glándula sebácea

Parte del pelo que se halla debajo de la piel, la cual produce el aceite natural del cuero cabelludo que es lo que hidrata el pelo y a la vez protege el cuero cabelludo cuando está sucio.

Folículo piloso

Es en esta parte donde crece el pelo, por tanto se encuentra debajo de la piel, bajo el cuero cabelludo y dentro del folículo piloso. Está encargado de nutrir el cabello.

 



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 11, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: