El pectoral o la cavidad pectoral es aquella parte del cuerpo que se encuentra en la zona corporal delantera situada entre el vientre y el cuello. En esta parte están ubicados los músculos pectorales que se dividen en pectoral mayor, pectoral menor y músculo serrato anterior.

Desarrollar los músculos pectorales es el objetivo principal de muchos ejercicios físicos. Personas alrededor del mundo tienen el deseo de lucir pectorales tonificados y marcados mayormente por aspiraciones estéticas, para conseguir esto se llevan a cabo rutinas de entrenamiento específicas. Existen máquinas que han sido diseñadas para ejercicios que ayuden a tonificar los músculos pectorales.

Partes del pectoral


Músculo Pectoral Mayor

Se le llama músculo pectoral mayor al músculo plano y superficial que se encuentra en la región anterosuperior del tórax. Empieza en la mitad del medio del borde anterior de la clavícula, en la cara anterior al esternón, en los seis principales cartílagos costales y en la aponeurosis del oblicuo externo. Posteriormente se incluye en el labio lateral o externo de la corredera bicipital del hueso del húmero.

Irrigación se encuentra en las tramas pectorales que tiene la arteria toracoacromial, ésta se origina en la arteria axilar. Sus fibras inferiores o tienen ramas perforantes llamadas arterias intercostales.

El músculo se cubre por la piel y por el tejido subcutáneo. En el caso de las féminas, el músculo pectoral superior está ubicado antes de la glándula mamaria.

Músculo Pectoral Menor

El músculo pectoral menor es un músculo aplanado, triangular y delgado.  Se encuentra debajo del músculo pectoral mayor. Es insertado a través de tres lengüetas tendinosas que se encuentra en el borde superior y en la cara de la parte externa de la tercera hasta la quinta costilla. Finaliza en un tendón aplanado que está dentro de la parte anterior del borde de la parte de adentro de la apófisis coracoides.

Su inervación se produce a causa del nervio pectoral medial y su irrigación es por la arteria toracoacromial.

Músculo Serrato Anterior

El músculo Serrato anterior también es llamado serrato mayor. Se define como el músculo ubicado en la cara lateral superior del tórax. Empieza con 9 digitaciones en las 9 costillas superiores y está dentro del borde medial de la escápula.

Inervación se produce a través del nervio torácico largo y su irrigación a causa de la arteria torácica lateral. En la cintura escapular traslada la escápula hacia el medio y la ubica en el tórax, produciendo una acción conjunta a los músculos romboides.

La parte superior produce elevación en la escápula, su parte medial hace descender la escápula y su parte inferior desciende la escápula y mueve su ángulo inferior hacia la parte externa. Esto posibilita la elevación del brazo más lejos de la horizontal junto al músculo trapecio.

Orígenes

  • Porción Superior: Las costillas I y II tienen convergencia moderada.
  • Porción media: Las costillas II hasta la IV son divergentes.
  • Porción inferior: Las costillas V hasta la IX suelen converger bastante.

Inserciones

  • Porción Superior: Tiene el ángulo superior de la escápula.
  • Porción media: Incluye al borde del medio de la escápula.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: