Saltar al contenido

Partes del tobillo

El tobillo se conoce como la articulación en la cual el pie la pierna están unidos. Se conforma por tres huesos principales que son la tibia y el peroné que forman parte de la pierna,  y el astrágalo que conforma al pie.

El peroné y la tibia juntos en la parte inferior forman una mortaja articular también llamada cúpula en la que se ubica la polea del astrágalo o troclea. El maleolo de los lados va a tener más volumen que el del medio, va a bajar más la causa de esto se posteriorizará mucho más.

Partes del Tobillo o Anatomía


El tobillo está formado por tres huesos principales que son: el peroné, la tibia y el astrágalo.

Peroné

El peroné también conocido como fibula, es el hueso que está en la parte inferior de la pierna. Se caracteriza por ser asimétrico, largo, par y está formado por un cuerpo de tipo prismático y triangular. Tiene tres caras: interna, externa y posterior. Tiene tres bordes que son laterales y anteriores, y tiene dos extremos que son el maleolo lateral y la cabeza o superior donde se observa la apófisis estiloides.

Se ubica en la parte exterior de la pierna y se articula en el interior junto a la tibia utilizando la diartrosis del tipo artrodias, consecuentemente haciendo una articulación con la tibia llama la pinza tibioperonea, y por la parte de abajo del astrágalo haciendo la articulación tibioperoneoastragalina.

Tibia

Es un hueso de larga longitud y con forma de prisma triangular, es par y se encuentra ubicado en la parte anterior linterna de la pierna. Se caracteriza por tener dos curvaturas que van en sentido contrario, las cuales son una cóncava hacia la interna llamada inferior, y una cóncava hacia lo externo llamada superior. Tiene una diafisis y dos epífisis.

La epífisis proximal forma parte de la articulación de la rodilla junto al fémur, en cambio que la epífisis distal participa junto a la articulación del tobillo junto con la epífisis distal del peroné.

La tibia se ubica al lado del peroné por la parte medial de la pierna articulándose en el extremo distal y proximal. En medio de estos huesos se encuentra la membrana interosea qué forma una junta llamada sindesmosis que tiene poco movimiento.

Astrágalo

También llamado talud, chita y taba es un hueso de tamaño corto y forma parte del tarso. El esqueleto del pie humano tiene 26 huesos que se dividen en tres grupos: metatarso, tarso y falanges. En los tarsos están 7 huesos cortos divididos en dos filas, en la posterior se encuentra el astrágalo que tiene 6 caras articulares.

Este hueso está relacionado con el peroné,  el escafoides también llamado navicular y con la tibia. Anteriormente se usaba para medir la aleatoriedad de probabilidades por los ciudadanos existentes. Está presente en la anatomía de los seres humanos, en la de los llamados plantigrados y en la parte de abajo de la pata de los unguligrados. Se entiende que el hueso de astrágalo es el pionero del dado de seis caras que se utiliza en la actualidad en los juegos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del tobillo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_del_tobillo.html.