Se le llama texto expositivo a la modalidad textual que tiene como objetivo presentar ideas, conceptos y hechos que sean de interés general para un público que no se especializa en los mismos y que no conoce de esos temas.

Los textos expositivos toman un argumento a un tema en forma oral debido a que el contenido de los mismos es social y se puede utilizar para recrear un discurso, realizar otro tema o producir una exposición.

Esta clase de textos son destinados a el público en general como también para un determinado conjunto de lectores que tengan intereses en común. Debido a esto existen los textos expositivos especializados que son dirigidos aquellas personas que tienen conocimientos previos sobre el tema que se va a tratar a causa de su alto grado de complejidad, también están los textos expositivos divulgativos que se enfocan en un amplio rango de personas que no necesitan tener conocimientos sobre el tema que se va a exponer.

En caso de que el texto expositivo sea muy amplio se puede subdividir en más partes, esto es muy común en artículos periodísticos y en textos científicos que por el alto contenido que tienen se presentan en episodios diferentes.

En general los textos expositivos se encuentran en manuales, enciclopedias, artículos periodísticos, revistas científicas, reglas de juegos,  recetas de cocina,  entre otros.

Partes del texto expositivo


La introducción

En esta parte se explica de qué tratará el tema principal en el texto a fin de obtener la atención e interés del receptor.

El desarrollo

Constituye ser la parte más importante donde se expone de forma clara y cronológica las ideas. Se realiza un análisis con los hechos que incluyan los ejemplos, los datos y demás temas de interés.

La conclusión

En la conclusión se finalizan los aspectos importantes del tema exponiéndolos en una forma breve y haciendo una recapitulación. Se puede incluir proyecciones y sugerencias.

Otras partes del texto explicativos según recursos


Definición

Se plantea un nuevo conocimiento o concepto exponiendo su significado.

Reformulación

Se amplía la definición antes expuesta o se presenta otra definición diferente. También se puede exponer otro concepto que vaya relacionado con la definición antes mostrada para ampliar su significado.

Resumen

En textos muy largos se expone de manera breve toda la información ejemplos que forman parte del tema.

Relación casual

Se realizan relaciones de tipo causa y consecuencia entre diferentes situaciones a fin de entender su naturaleza.

  

Comparación

Este recurso posibilita establecer diferencias y semejanzas entre diversos elementos del texto.

Ejemplos

Añade en casos de peso que ayudan a ilustrar sobre el tema.

Clasificación

Organiza los elementos que tengan características o categorías en común, con este recurso se pueden establecer las series y episodios de textos expositivos.

Conectores

Se utilizan para realizar conexiones entre distintas partes que pueden ser de tipo consecutivas, causales o que faciliten el resumen de la información.

Analogía

Establece las diferencias entre dos elementos de ámbitos distintos.

Gráficos e imágenes

Son recursos trascendentales para mostrar situaciones relacionadas al tema expositivo.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: