El software es el equipo o soporte lógico que tiene un sistema informático y se refiere al conjunto de los componentes lógicos que se necesitan para que la realización de tareas específicas sean posibles, contrario a los componentes físicos que se pueden tocar llamados hardware.

En lenguaje de ciencias de computación e ingeniería de software, se refiere a toda la información que es procesada a través de los programas informáticos, mencionándose los datos y los programas.

Partes del Software


Sistema Operativo

Se le llama sistema operativo de software principal como también el conjunto de programas que tiene un sistema informático con la finalidad de manejar los recursos del hardware y permitir servicios a los programas que utilizan aplicación de software, estos funcionan de manera privilegiada comparándose con los demás.

Uno de los tantos objetivos principales que tiene el sistema operativo que se encarga de manejar y administrar el núcleo intermediario es gestionar los recursos que tiene la protección la localización para acceder al hardware. Esta capacidad tranquiliza a los programadores de aplicaciones el sistema se encarga de realizar estas funciones por sí solo.

Aplicación Informática

Una aplicación informática es un tipo de programa informático que se crea como instrumento para permitirle al usuario hacer una o muchas tareas de diferentes tipos. Normalmente es la solución informática más eficaz a la hora de realizar diferentes tareas con alto nivel de complejidad, tales como la redacción de documentos,  la gestión de almacenes o la contabilidad. Ejemplos de programas de aplicación pueden ser las hojas de cálculo,  la base de datos y los procesadores de texto.

Lenguaje de programación

Este es el tipo de lenguaje formal que se crea para resolver procesos que pueden ser hechos por máquinas computarizadas. Se crean con la finalidad de que estos programas tengan el control del comportamiento lógico y físico de la máquina, a fin de que puedan manejar algoritmos con precisión, casi parecidos al modo de comunicarse de los humanos. Está compuesto por un convenio de reglas sintácticas, semántica y símbolos que expresa su significado y estructura en todas sus expresiones y elementos.

Paquetes de Software

Un paquete de software es un conjunto de programas que son distribuidos complementariamente. Un motivo del porqué se distribuyen de esta manera es debido a que la implementación de uno requiere de la intervención del otro, aparte que ambos tienen objetivos que se relaciona estratégicamente en el área de la mercadotecnia.

Existen muchos sistemas operativos actualmente que incorporan y desincorporan paquetes evitando que se instalen programas en el dispositivo que impiden el funcionamiento de otros en el paquete. El sistema de gestión de paquetes también se utiliza para dejar las dependencias de los paquetes: si uno de estos paquetes se recuesta en otro, el paquete instalar el primero.

Drivers

También es llamado controlador o  manejador de dispositivo y se define como el programa informático que posibilita al sistema operativo  entrar en conectividad con algún periférico, creando una abstracción del hardware y permitiendo una interfaz que puede estar estandarizada a fin de utilizar el dispositivo. Es una herramienta clave del software si la cual el hardware no se pudiese utilizar.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 22, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: