Comúnmente llamado periódico escolar. Este tipo de periódico es un medio de comunicación escrita utilizada por los estudiantes de un recinto escolar con el objetivo de comunicar sus trabajos y temas en general que aborden la situación actual de la sociedad, así como hablar de días festivos o efemérides especiales para el mundo.

El periódico mural se elabora con guía del maestro o coordinador del curso. Este periódico tiene como propósito que todos los involucrados en el sector educativo y sus visitantes tengan conocimiento de los temas que se abordan.

Antes de hacer el periódico se debe elegir el título, temas a tratar, los materiales gastables a utilizar como son (cartulinas, hoja de papel, pegamento, pinturas, lápices, colores, entre otros), diseños de las secciones, los roles de cada integrante del grupo y el resumen de los temas que se abordarán.

El periódico mural tiene las ventajas que se pueden abordar varios temas, los alumnos se integran, motiva a los estudiantes a ser participativo y se pueden complementar el texto con la imagen. Como desventajas tiene que debe ubicarse en un espacio donde todos puedan visualizar las informaciones, de lo contrario el trabajo no se dará a conocer, no permite que realicen trabajos profundos, pues lo que se exponen son breves resúmenes y tiene poca durabilidad, ya que cada mes se cambia el mural.

Partes del Periódico Mural


El periódico escolar o mural puede constar de las siguientes partes. En ocasiones, los alumnos en conjunto con el profesor pueden elegir agregar más partes, quitar o sustituir.

Titulo

Es el nombre del periódico. Este puede tener un titulo general orientado al tema o simplemente como especificar el mes. En dado caso, siempre es importante ofrecer un titulo especifico que enlace le mes para un mejor entendimiento del lector.

Editorial

Aunque en los periódicos tradicionales el editorial representa la opinión del medio frente a un tema determinado. En el periódico escolar, es la presentación de las personas que han contribuido a su elaboración y la introducción de lo que se puede encontrar.

Noticia Social

Por lo general, la noticia social habla de los profesores o el alumnado. En otros casos, el contenido se puede sustituir por una noticia de la población o la comunidad que se encuentre la escuela.

Noticia Central

Esta es elegida por las personas que elaborar el periódico. Puede ser un tema de cultura, entretenimiento o si una efemérides.

Secciones

El periódico mural puede tener varias secciones, esto sirve para separar el contenido abordado en el.

Sección de Deportes

Este apartado del periódico mural hablará de las competencias, prácticas y/o trabajos relacionados con el área deportiva. En esta sección se puede poner una foto de un grande del deporte a nivel mundial.

Entretenimiento

Es el apartado light del periódico mural. En el se pueden destacar las curiosidades o personalidades del relevantes que aportar sus conocimientos a la educación, además se puede escribir de los alumnos meritorios del grupo.

  

Avisos

Es importante que los murales escolares contengan avisos como: entrega de notas, competencias deportivas, reuniones de padres, reconocimientos, días feriados y de no docencia, actividades del recinto escolar, cumpleaños del personal docente y administrativos, entre otros.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 23, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: