El órgano denominado páncreas pertenece al aparato digestivo. Se sitúa en el abdomen, detrás del estómago y delante de la columna vertebral. Entre sus funciones está ayudar en los procesos digestivos de los seres vivos.

El páncreas tiene forma alargada y cónica, se divide en cuerpo, cabeza, cola, cuello o conducto pancreático. Este órgano puede medir de 15 centímetros a 23; de ancho 4 y de grueso 5. Su peso varía en cada persona, pudiendo llegar hasta los 150 gramos.

El páncreas se considera una glándula endocrina, ya que la función de sus células produce insulina, hormona responsable de regular la glucosa en la sangre. En este sentido, cuando una persona tiene problema en este órgano la persona sufre de la enfermedad llamada diabetes, también un daño en esta puede generar la muerte de la persona, ya que la glucosa es una parte vital del funcionamiento del cuerpo

Considerado único como glándula y órgano, trabaja en conjunto con el hígado para la producción de grasas en el metabolismo y en la digestión. Su función es tan importante que sus enzimas han sido tomadas para elaborar medicamentos para mejoran la digestión, son aquellas medicinas llamadas digestivas. El páncreas esta constituido por lubolillos agrupados entre si.

Partes del Páncreas


El páncreas consta de varias partes tales como cabeza, cola, cuerpo, cuello o conducto pancreático. Cada una de estas partes le da forma y vida al páncreas. Estas partes en conjunto hace posible el funcionamiento de este órgano.

La cabeza

Es la parte más grande y anche del páncreas. Se encuentra ubicada en la curva del duodeno o intestino delgado.

Células Pancreáticas

Estas cumplen la función de reunir las sustancias convertidas en secreciones digestivas. Las sustancias son llevadas al conducto pancreático para llevarla al intestino y luego pasan a ser expulsadas por el ano.

Entre las células que posee el páncreas se encuentra la “islotes de Langerhans”, responsable de reducir las hormonas que se producen el cuerpo en la sangre como son la insulina, somatostatina y glucagón.

La Cola

Ubicada en el lado izquierdo del cuerpo. Pasan por los dos vasos sanguíneos que son la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior, las mismas están situadas detrás del cuello del páncreas. La cola, Es la parte final y la más estrecha del páncreas. En esta parte es donde descansa, es decir, termina el conducto pancreático, el cual es parecido a un tubo, para así entrar en contacto  con parte del estómago y el bazo.

Cuerpo

El cuerpo del páncreas es la conexión entre la cabeza y la cola, este parte es lo que da forma a la estructura del páncreas. El cuerpo del páncreas el centro de este órgano y esta situado por detrás del hígado e intestino delgado.

El Cuello

Aunque el cuello es parte del páncreas, este semiconductor está destinado para la mesentérica superior y a la vena porta, situadas detrás de esta parte y que están cerca a la cola. Su forma es aplanada y estrecha.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 27, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: