La tarjeta madre también es llamada placa principal o placa madre. Se trata de una tarjeta de circuito impreso que conecta y une a los diferentes componentes que forman parte de la computadora.

Incluye dentro de su instalación una serie de circuitos integrados dentro de los cuales están el chipset, también llamado circuito integrado auxiliar cuya función consiste en servir como centro conectivo entre la memoria de acceso aleatorio RAM, el microprocesador CPU, las ranuras de expansión y demás dispositivos.

Se instala en un gabinete o carcasa construido con chapa y que posee un panel donde se conectan los dispositivos internos y externos, junto a los zócalos.

Partes del MotherBoard


Conectores de alimentación

También llamados fuente de poder, este dispositivo convierte la corriente alterna (CA) en una o muchas corrientes continuas (CC) que lleva alimentación a los diferentes circuitos dentro de la tarjeta madre. A través de uno o varios conectores de alimentación, la alimentación eléctrica lleva distintas intensidades y voltajes a la placa base para que esta pueda funcionar correctamente.

Zócalo de CPU

Se trata de un receptáculo que encastra al microprocesador y lo une con los demás componentes utilizando un bus frontal dentro de la placa base. Si la tarjeta madre sólo tiene un zócalo para el microprocesador, entonces es llamado monoprocesador. Pero en caso de que tenga dos o más zócalos, entonces se le llamará placa multiprocesador.

Ranuras RAM

Se les llama slots en inglés y son ranuras de memoria de acceso aleatorio. Tienen de 2 a 6 a ranuras en la misma placa base en común.  En ellas las memorias se insertan dependiendo de su capacidad, fabricante y su velocidad correspondiente comparándose con la compatibilidad del CPU y de la placa base.

Chipset

Es una clase o conjunto de circuitos electrónicos cuya función es gestionar las transferencias de datos que se realizan entre los distintos componentes del computador. Estos son la memoria, el procesador, la unidad de almacenamiento secundario, la tarjeta gráfica, entre otros. Por lo general el chipset se divide en dos partes:

  • Puente norte (northbridge): administra la interconexión entre la memoria RAM, la unidad de procesamiento gráfico y el microprocesador.
  • Puente sur (southbridge): tiene como función gestionar la interconexión entre los dispositivos de almacenamiento y los periféricos. Estas son las unidades de disco óptico o los discos duros.

Las líneas de procesadores de escritorio más recientes integran al controlador de memoria adentro del procesador, también se caracterizan por retardar su degradación  de 100 a 200 años aproximadamente.

El Reloj

Se encarga de regular la velocidad con la que se ejecutan las instrucciones de los periféricos internos y del microprocesador.

La CMOS

Esta es una memoria pequeña que contiene información importante cuando el equipo no se encuentra conectado a una fuente de alimentación eléctrica. Esta información es la configuración del equipo, la fecha y la hora, entre otros datos básicos.

El BIOS

Es un programa ubicado en una memoria no volátil. Se caracteriza por ser específico de la placa madre y su función es la interfaz de bajo nivel entre algunos periféricos y el microprocesador.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 5, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: