El libro es la forma en que se presentan los escritos de un autor. La manera en que se exhiben los libros se llama códice; esto es el conjunto de hojas de papel en sus diferentes tipos fusionadas en un lomo, puede ser encuadernado o empastado como comúnmente se hacen.

En la actualidad se utilizan plataformas digitales donde la autores publican sus libros, donde a pesar de no ser físico, se puede visualizar como tal.

También se puede decir que un libro no es más que hojas impresas cubiertas de texto.

Los libros se componen de varias partes. Las mismas tienen una función específica y que nos ayuda a mejorar y ser más rápidos en las investigaciones generalmente a la hora de ir a una biblioteca, identificar le autor, la casa editora, el año, entre otros.

Partes del libro según su estructura Externa


Cubierta o tapa

Es la parte exterior del libro o encuadernación. En la mayoría de los casos suele ser un material grueso, el mismo ayuda a proteger el libro y hacerlo más duradero. En la cubierta debe estar plasmado el título de la obra, autor y la ilustración principal con que se desea sorprender y motivar a los lectores.

La cubierta delantera se llama portada y a la posterior se la llama contraportada.

La contraportada

La misma forma parte de la cubierta y en ella por lo general se plasma una breve sinopsis de la obra.

Lomo

En parte sujeta todas las hojas de los libros. Aquí las casa editoriales ponen el volumen del libro o el número del tomo, el nombre del libro, el autor y el nombre o logo del editorial. El ancho del lomo dependerá de la cantidad de hojas del libro y el diseño del mismo.

Chaqueta

También llamado forro. Los autores utilizan esto para mantener sus libros en las mejores condiciones posibles. El forro ayuda por ejemplo a que en las bibliotecas no se ensucien.

Partes del libro según su estructura Interna


Guardas

Son las hojas que unen la cubierta del libro. Esta hoja siempre estará en blanco y ayudan a proteger las páginas que siguen.

Anteportada

Es la hoja donde solo dice el título de la obra. Esta hoja esta ante que la portada. En

Contraportada

Esta página le sigue a la anteportada y por lo general se deja en blanco.

  

Portada

La portada es una de las partes más importantes y completas de un libro. Aquí deben estar los datos completos del libro entre ellas, titulo, nombre del autor, casa editorial, año, lugar y casa de editorial.

Página de derechos

Aquí se deben anotar los datos legales de la obra, dígase el número de la edición y el año, número de reimpresión, el año en que se reservaron los derechos, el lugar de impresión, la casa editorial y el ISBN, número internacional normalizador de libros.

Hojas de cortesía

El autor debe indicar en esta hoja a quien le dedica o agradece su publicación.

Índice de contenido

Los temas por lo que está compuesto el libro y la página donde están contenidas están contempladas aquí. El índice permite que los lectores ubiquen los temas que desean leer sin tener que ir hoja por hoja buscando. El índice se puede colocar al principio o al final.

Glosario

El glosario lo componen palabras con sus definiciones que el autor ha querido que sus lectores comprendan o lo conozcan su significado en caso de no conocerlo.

Prólogo

Es el texto previo al  cuerpo de la obra. Por lo general el autor busca un intelectual, una persona reconocida o que conozca el tema.

Introducción y/o presentación

La introducción es la forma principal de introducir el tema para que los lectores vayan entrado en materia de lo que se trata.

Cuerpo

El cuerpo es el libro, es decir, en ella se desarrolla la obra o donde esta el contenido principal.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: