El húmero se conoce como el hueso de mayor longitud que tienen las extremidades superiores del ser humano. Este hueso es parte del esqueleto apendicular superior y se encuentra en la región del brazo.

Partes del húmero


Cabeza del húmero

Esta es una cara articular que tiene apariencia semiesférica y está relacionada con la cavidad glenoidea de la escápula.

Cuello anatómico

Línea de disposición oblicua que se encarga de circunscribir la cabeza del húmero y se localiza encima de los tubérculos menor y mayor del hueso.

Cuello quirúrgico

Región estrecha distal de los tubérculos menor y mayor que funcionan como palanca inserción en algunos músculos escapulohumerales. Esta área pertenece a un sitio donde comúnmente producen fracturas y está relacionada al nervio axilar.

Troquíter o Tubérculo Mayor

Tiene una disposición en dirección posterolateral. Se presentan 3 impresiones óseas

  • La más grande pertenece a la inserción del músculo supraespinoso.
  • La del medio es parte de la inserción del musculo infraespinoso.
  • La más pequeña conforma a la inserción del músculo redondo menor.

El tubérculo mayor llega hacia el distal con la cresta del tubérculo mayor, en este lugar se inserta el músculo pectoral mayor.

Troquín o Tubérculo Menor

Tiene una disposición hacia atrás y funciona para insertar el músculo subescapular. El tubérculo menor llega hacia el distal con la cresta del tubérculo menor, en este son insertados los músculos dorsal ancho y redondo mayor.

Surco intertubercular o corredera bicipital

Este es un espacio que se ubica entre los tubérculos, tiene función de corredera para que el tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial pueda pasar. Está tapizado por el ligamento de Gordon-Brodie. En el labio de afuera de la corredera se inserta el pectoral mayor. En el labio interno son insertados el redondo mayor y el dorsal ancho.

Cuerpo del húmero

Se encuentra entre las dos epífisis del hueso, tiene una cara anteromedial, una posterior y otra anterolateral. La unión de las caras anterolateral y anteromedial crean un borde anterior, la de las caras posterior y anteriormedial forman un borde medial y, finalmente las caras posterior y anteriorlateral forman un borde lateral.

Surco para el nervio radial

Es parte de un canal oblicuo ubicado en la cara posterior, su dirección es inferolateral y funciona como corredera para dejar pasar a la arteria braquial profunda y el nervio radial común junto a dos venas satélites.

Borde medial

Establece límites de la cara medial del hueso y posiciona la cresta supracondílea medial en su parte distal. Aproximadamente del 1% de la población tiene una apófisis supracondílea ubicada en el borde medial del húmero.

Borde lateral

Establece límites de la cara lateral del hueso y muestra la cresta supracondílea lateral en su parte distal. En el tercio proximal, el borde lateral tiene la tuberosidad deltoidea en la cual se incluye el músculo deltoides.

  

Cóndilo humeral

Esta es la agrupación de la parte distal del hueso que incluye la tróclea, el capítulo y las fosas olecraneana, radial y coronoidea.

Capítulo

Se localiza de forma lateral, es parte de la superficie articular que se conecta a la fosita articular del radio.

Tróclea

Se ubica en forma medial, es parte de la superficie articular conectada a la escotadura troclear del cúbito.

Fosa coronoidea

Se localiza en la medial y en la anterior, recibe a la apofisis coronoides perteneciente al cúbito.

Fosa olecraneana

Se encuentra en la posterior, anteceden al olécranon del cúbito.

Fosa radial

Se ubica en la anterior y en la lateral, se conecta con la cabeza del radio.

Epicóndilo medial

También se le llama epitroclea. Esta es la parte superior adyacente dilatada de la tróclea. En su parte posterior tiene al surco para el nervio cubital, este es llamado canal retroepitroclear.

Epicóndilo lateral

Parte superior adyacente y dilatada del capítulo.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 15, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: