Los hongos son organismos vivos eucariotas, pertenecientes al reino Fungi, que viven sobre materias orgánicas en proceso de descomposición. Estos son estudiados en la micología.

En otras palabras, los hongos son parásitos que se caracterizan por poseer una destacada capacidad para desarrollarse y adaptarse a cualquier ambiente, ya sea en ciudades o bosques.

Los hongos pueden definirse también como un vegetal con ausencia de flor y clorofila que crece rápidamente en lugares húmedos con poca iluminación.

Funcionalmente, desempeñan un papel descomponedor, es decir, transformación o síntesis de materia orgánica, que puedan ser asimilables para otros seres vivos. Además, son capaces de reproducirse a través de esporas diseminadas por viento y agua principalmente; también pueden desarrollarse por asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas y con algas.

Los hongos suelen dividirse de acuerdo a su uso o función, ya sean hongos ornamentales, hongos alimenticios, hongos enteógenos (alucinógenos), hongos medicinales, hongos contaminantes o venenosos

Partes del hongo


Sombrero

También conocido como píleo, es el encargado de sustentar una superficie que mantiene alojadas las esporas (himenio).

Un sombrero puede variar de forma según el hongo, clasificándose en: convexo, companulado, cónico, hundido, plano, infundibuliforme, aovado, mamelonado o umbilicado.

Pedúnculo o tallo

Un pedúnculo, también conocido como estipe, es el pie que se encarga de sustentar el sombrero del hongo. Los tejidos de este pie están compuestos por tejido estéril hifal.

El pedúnculo permite un mecanismo eficiente de las esporas, es decir, la liberación de esporas ante el paso de animales o corrientes de aire.

Himenio

Se trata de una parte fértil del hongo con forma dependiente de este. Comúnmente, se caracteriza por poseer un conjunto de laminillas y láminas.

La posición de esta parte suele ser la principal característica en uso para clasificar e identificar los hongos.

Láminas o laminillas

Corresponden a estructuras que se encuentran bajo el sombrero de algunos hongos. Estas se encargan de actuar como himenóforos en el cuerpo fructífero de dicho hongo.

  

Por otra parte, las láminas son estructura que unen las laminillas con el pie; las laminillas poseen basidios generadores de esporas.

Volva

La volva es una estructura con forma de taza o copa que se encuentra en las base de los cuerpos fructíferos de ciertos hongos.

Esta estructura se caracteriza por presentarse de manera completa o parcial bajo la tierra. Esto implica cierta importancia al momento de verificar si el hongo posee o no una volva, ya que esta suele generarse en familias de hongos venenosos.

Anillo

Son estructuras anulares que se localizan en el tallo  de algunos hongos. Este puede ser membranoso o grueso, o incluso, similar a una telaraña  (cortina).

Micelio

Es una masa o conjunto de hifas pertenecientes al cuerpo vegetativo de un hongo.

Estos pueden clasificarse en: reproductores, los cuales crecen hacia una superficie externa, y generan los orgánulos de reproducción; y vegetativos, aquellos que crecen hacia abajo para absorber nutrientes.

Escamas

Se trata de ciertas láminas duras que se encargan de envolver y preservar el hongo.

Esporas

Son cuerpos unicelulares o pluricelulares de tamaño microscópico, que se generan con fines de supervivencia a largo plazo y dispersión. En muchos seres eucariotas son parte fundamental de la reproducción (mitosis y meiosis).

Los hongos y pseudohongos son clasificados comunmente por las estructuras productoras de esporas.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 13, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: