El escudo se conoce como el arma de defensa más antigua que ha sido utilizada como protección de otras armas de ofensa en ataques y batallas. Se origina desde la época sumeria y fue muy popular en Occidente hasta llegar el siglo XVII con la propagación de las armas de fuego, provocando así quedar obsoleto.

Su modo de uso consiste embrazar el brazo izquierdo y poder cubrir el cuerpo de los ataques que pueda recibir sin evitar que se utilice el brazo derecho para ejecutar el contraataque.

El escudo siempre ha sido utilizado por prácticamente todas las culturas en la humanidad para la defensa en la batalla, ya sea de cuerpo a cuerpo o a larga distancia, es una defensa eficaz a la hora de proteger al luchador de los embates que puede recibir a causa de armas.

Partes del Escudo


Existen diferentes tipos de escudos, sin embargo el escudo medieval se conoce como el básico y principal del cual los demás escudos fueron creados. Sus partes son las siguientes:

Umbo

También llamado umbona es una pieza comúnmente fabricada en metal que se ubica en la parte central de afuera de los escudos con el propósito de añadir un carácter ofensivo al mismo. Se empezó a utilizar en la antigua Grecia específicamente en los escudos de la infantería hoplita. Posteriormente las legiones romanas la adoptaron ya que les facilitaba abrirse paso entre los combatientes usando el umbo y así poder atacar con el gladio o  la espada.

Enarmas

Son unas correas fabricadas en cuero de agarre que se atan a la parte posterior de los escudos y se utilizaron durante todo el periodo medieval. Fueron un gran avance en la tecnología del escudo debido que anterior a las enarmas los escudos solamente tenían una barra que salía del umbo. Estás correas se mantenían en la misma posición apoyadas en el revestimiento de la pantalla, el remachado que recorría la piel y en los refuerzos con las arandelas de corte cuadrado.

Tiracol

Es una correa de larga longitud comúnmente fabricada en cuero y que se usa para colgar el escudo en el cuello o en el hombro cuando no se esté utilizando. Durante el combate ayudaba al soldado a liberarse para poder utilizar un arma que requería el uso de ambas manos sin tener que soltar el escudo, gracias a este mecanismo el escudo podía ser tomado de vuelta de manera fácil cuando se necesitara.

Contera

Era una chava hecha en acero o en hierro cuya función consistía en proveer resistencia al escudo. Fue utilizada durante la baja Edad Media y se ubicaba en los cantos de los escudos de gotas de agua y de lágrimas. Sus medidas eran 1,5 mm de espesor aproximadamente y se fabricaban en grupos de tres que se le asignaban  a la parte trasera, frontal y en la curva.

Refuerzos radiales

Como su nombre lo indica, estos eran unos refuerzos fabricados en metal que se colocaban alrededor del escudo con la función de mejorar y fortalecer su resistencia.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: