Saltar al contenido

Partes del escenario

Se le llama escenario al lugar qué se utiliza para representar las distintas artes escénicas como también para realizar conferencias, mítines y eventos públicos.

La caja del escenario es aquella que conforma al escenario en sí, las alturas corresponde ser la zona de arriba del torreón de tramoya y los fosos se la parte de abajo que se encuentra delante del proscenio.

En el lenguaje arquitectónico existen diferentes tipos y modelos de escenario, partiendo de un esquema tradicional comúnmente existe en el escenario isabelino, el de arena, el italiano y el de caja negra o laboratorio.

Partes del Escenario


Proscenio

Es la parte más cercana al público que se origina en el borde del escenario hasta llegar al telón de alante.

Concha de apuntador

Cubierta baja que se ubica dándole la espalda al público con el propósito de esconder al apuntador. Esta parte ha sido eliminada en la mayoría de los teatros actualmente.

Escena

Es el terreno visible del escenario donde los actores realizan su rutina teatral. Se encuentra dividida en diferentes partes: la parte posterior que corresponde al tercer plano, la parte central que es el segundo plano y la parte frontal que pertenece el primer plano. Estos planos se clasifican en izquierda, derecha y centro respectivamente.

Escotillón

También llamado trampilla, es la parte del escenario que se abre para dejar un espacio por dónde transportar hacia la escena diferentes objetos o actores.

Telón

Cortina grande que se sube y se baja o de correr y descorre. Hay dos tipos: la Guillotina  que trabaja de forma vertical y la Americana que funciona de forma vertical.

Bambalinón

Es un tipo especial de telón que cuelga de manera horizontal desde el techo y crea una embocadura que empequeñece el tamaño de la escena.

Bastidores

Forma parte de la decoración del teatro y se ubica en los laterales del escenario, a través de éstos los actores salen y entran. El primer bastidor se llama Arlequín.

Foso

Parte extendida que se encuentra bajo el escenario. Aquí se encuentra los diferentes elementos de decoración que son pesados. También se utilizan para la intervención de personajes utilizando una escotilla. En la actualidad pocos teatros usando el foso.

Cuerda de contra pesos y contrapesos

Son parte del mecanismo de la tramoya a través de los cuales se suben y bajan los objetos de la escena.

Foro

Fondo del escenario en el cual se ubica el ciclorama.

Barra de luces

En esta parte se instalan las luces que se utilizan para iluminar la escena y a los actores.

Ciclorama

Es un telón o pintura que se usa para decorar la ambientación de la representación teatral.

Barra sostenedora de elementos

Es una barra que se utiliza para colgar el sostener los elementos que forman parte de la escenografía.

Tramoya o parrilla

Maquinaria utilizada para llevar a cabo los cambios de efectos escenicos y de decoración. La persona que se encarga de montar, manejar y diseñar la tramoya se conoce como tramoyista.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del escenario. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_del_escenario.html.