Saltar al contenido

Partes del ensayo

El ensayo se conoce como una obra literaria que se caracteriza por tener una reflexión subjetiva, breve y bastante informada en la que el autor desarrolla un tema que normalmente tiene carácter humanístico con un estilo personal y con libertad, con el propósito de sutilmente motivar y persuadir al lector a que acepte su punto de vista en el tema desarrollado.

El propósito del autor es recrear una obra literaria que vaya mucho más allá de la mera información y que incluya diversos temas humanísticos tales como la filosofía,  la literatura, las ciencias sociales,  el arte, las ciencias políticas y en algunos casos los asuntos científicos.

Diferenciándose del texto informativo,  el ensayo no tiene una estructura ni un sistema definido el cual deba ser respetado. Por lo tanto no tiene bibliografía, ni  aparato crítico, sumarios o notas;  aunque en el caso del ensayo escolar es necesario presentar todas las fuentes de las que se obtuvieron las informaciones.

En resumidas palabras, el ensayo es una explicación o interpretación de un tema en específico que suele tener un carácter filosófico, humanístico, social, político, deportivo, cultural entre otros y que se desarrolla en forma asistemática, libre y con amplia voluntad de estilo sin respetar ninguna regla.

Partes del Ensayo


La estructura de un ensayo es libre de cualquier tipo de sistematización. Se enfoca en explotar a través de la exposición un punto de vista que persuada a exponer un tema en específico. Se pueden encontrar diversas partes que son las siguientes.

Partes macroestilísticas y microestilísticas

  • Deductiva y analizante: Se expone el tema o la tesis que se va a desarrollar posteriormente con las argumentaciones de lugar.
  • Inductiva e sintetizante: Los datos y los argumentos exploran al principio o al final.
  • Encuadrada: El tema principal se expone junto con las argumentaciones y el examen de los datos, se reformula la tesis, se corrigen las argumentaciones y los datos y se expone el final.

Partes estructurales

  • Introducción

Se desarrolla el tema y se expone el objetivo del ensayo, se expresa el contenido y los diversos temas y subtemas que se tocarán, también incluyendo Los criterios qué se relaciona con el texto. Forma parte del 10% de todo el trabajo aproximadamente. También se puede incluir el problema que trae como consecuencia el tema que se está abordando basándose en las reflexiones, conocimientos, experiencias y lecturas del autor.

  • Desarrollo

Aborda el análisis y la exposición del tema desarrollado en la introducción en el cual se presentan las ideas subjetivas del autor sustentándose con información de otras fuentes como: entrevistas, libros, internet, revistas entre otros recursos. Conforma el 75% del ensayo en cantidades aproximadas. Se incluyen la síntesis,  el resumen y el comentario. Se mantiene la tesis profundizándose la misma, dando contestaciones o creando cuestionamientos que influyan al lector.

  • Conclusión

En esta parte el autor utiliza las ideas propias sobre el tema que está tratando, puntualiza algunas sugerencias que pueden servir para solucionar el problema,  finaliza las ideas que desarrollo con anterioridad y promueve líneas de análisis para investigaciones y ensayos en un futuro.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del ensayo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_del_ensayo.html.