Saltar al contenido

Partes del cuento

El cuento es una narración breve de carácter ficticio, que generalmente tiene como protagonista a un personaje, aunque a veces pueden ser un pequeño conjunto de personajes. El cuento tiene objetivos formativos o lúdicos, y posee un argumento de fácil entendimiento.

Proviene del idioma latino y significa narración breve que se crea por  uno o más autores, puede estar basada  tanto en hechos reales como ficticios, su trama se protagoniza por un reducido grupo de personajes y el argumento es básicamente simple.

La palabra cuento suele usarse en ciertas ocasiones para denominar un relato indiscreto, es decir, una mentira o historia inventada, por su característica destacable de narrar acontecimientos imaginarios. Para que una narración sea considerada cuento, esta tiene que ser netamente ficción, aun cuando sea basado en un hecho real. Es su característica más importante la desconexión de la realidad.

El cuento se propaga por vía escrita y por vía oral auque en sus inicios lo más tradicional era la vía oral. Se relatan hechos fantásticos o reales pero siempre debe tener una base de ficción, mezcla de ficción con personajes reales y hechos reales. Tienen pocos personajes participando en la acción central. El propósito y objetivo primordial es crear un impulso emocional chocante en quién lo lee. Se escribe en forma de verso pero generalmente también en forma de prosa. Interviene la participación de un narrador qué tiene gran importancia en la narración, en el diálogo, en la descripción o en el monólogo.

El cuento se divide en dos tipos, que son:

  • Cuentos populares, los cuales corresponden a una narración tradicional con un argumento sobre hechos imaginarios, y que son presentados en diferentes versiones que tienen una misma estructura pero diferentes detalles, y se dividen en tres subtipos: cuentos de hadas, cuentos de animales y cuentos de costumbres. A pesar de estos subtipos, también pueden destacarse: cuentos de terror, cuentos de suspenso, cuentos de comedia y/o cuentos románticos.
  • Cuentos literarios, que tratan de un cuento representado a través de la escritura, y donde su autor es reconocido. El texto planteado como cuento literario posee solo una versión, a diferencia del cuento popular.

Partes del cuento


Inicio, planteamiento o introducción

Se trata de un fragmento de la historia que da comienzo a la misma. Aquí son presentados los personajes del cuento y también se plantean sus propósitos de dichos personajes. Esta parte del cuento es la base para el desarrollo de la historia, pues genera cambios que son imprescindibles para el desarrollo de un cuento.

En otras palabras, la introducción da a conocer dónde sucede la historia (lugar), cuándo sucede (época o tiempo), y quién o quiénes son los protagonistas.

La introducción de un cuento suele dar comienzo con frases típicas como: érase una vez o había una vez. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo al género del cuento.

Esta constituye ser la primera parte de toda la historia. Aquí se introducen los personajes, el propósito de los mismos y el lugar donde se desarrolla la historia. Lo presentado en la introducción es lo que luego se trastornará en el desarrollo del cuento.

Nudo, medio o desarrollo

El desarrollo, también llamado nudo, es la parte donde se presentan situaciones que generan conflictos en la historia, pues es la base del cuento y donde ocurren los sucesos más importantes en el mismo.

El desarrollo tiene como fin entretener al lector con acontecimientos que dependen del género del cuento. Por ejemplo, si se trata de un cuento de acción, se narrara alguna pelea o conflicto entre los personajes del cuento, mientras que en un cuento romántico sería diferente.

Aquí es donde se desarrollan los acontecimientos más relevantes. Donde la historia se quiebra, cambia y crea un impacto en el lector.

Conclusión, final o desenlace

Esta parte se caracteriza por presentar las soluciones a los sucesos o problemas generados en el desarrollo de un cuento, y es aquí donde se da fin a la narración.

En esta parte se produce el clímax y la solución del problema presentado en el desarrollo, se le pone fin a la narración. Existen cuentos con un final abierto que constituye también en un desenlace, existen otros donde partes del desarrollo se relacionan con la conclusión.

En el final suele encontrarse la solución del problema ocurrido anteriormente, y es cuando todo vuelve a la normalidad.

El desenlace tiene como fin satisfacer la curiosidad del lector, y además, completa la visión general del cuento.

Tipos de cuento


Existen dos tipos de cuentos en general.

Cuento popular

Es la narración realizada de manera breve y tradicional de sucesos imaginarios presentados en diversas versiones, se complementan y tiene la misma similitud en la estructura pero se diferencian en los detalles, los autores del cuento popular mayormente son desconocidos aunque se da la casualidad de que se tenga conocimiento de quien recopiló la información. Este a su vez cuenta con tres subtipos:

  • Cuentos de animales.
  • Cuentos de costumbres.
  • Cuentos de hadas.

La leyenda y el mito se cuentan como narraciones tradicionales pero se consideran géneros autónomos y se diferencian del cuento popular en que estos dos no son presentados como ficciones.

Cuento literario

Ese tipo de cuento es creado y expresado a través de la escritura. A diferencia del cuento popular, en este caso el autor del mismo suele ser conocido. El texto de este cuento normalmente se presenta con una sola versión, sin diferentes características que si aparecen en el cuento popular que tiene una tradición básicamente oral.

Subgéneros del cuento


Los subgéneros más populares y comunes del cuento son los siguientes:

  • Cuento de hadas.
  • Cuento fantástico.
  • Cuento de comedia.
  • Cuento de suspenso.
  • Cuento romántico.
  • Cuento histórico.
  • Cuento de ciencia ficción.
  • Cuento de terror.
  • Cuento policíaco.
  • Microrrelato.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Partes del cuento. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_del_cuento.html.