El corazón es un órgano del cuerpo humano que se encarga de hacer funcionar el aparato circulatorio. Este órgano, o músculo hueco en el ser humano, bombea la sangre a través de las arterias de manera que pueda distribuirse por todo el cuerpo. Se trata de un músculo que late sin interrupciones desde antes del nacimiento hasta morir.

El corazón constituye ser el órgano principal de todo el aparato circulatorio. En los animales vertebrados y en el ser humano se encuentra como un músculo hueco que tiene forma de bomba impelente y aspirante que impulsa la sangre a través de la vía de las arterias a fin de distribuirla por todo el cuerpo.

El corazón del ser humano tiene el tamaño de un puño y se encuentra ubicado en el centro de la cavidad toráxica, rodeado por los pulmones.

El corazón humano suele ser del tamaño de un puño, o un poco más grande, y tiene un peso entre 200 a 425 gramos. Además, se encuentra ubicado en el centro de la cavidad torácica y está rodeado por los pulmones, apoyado sobre el diafragma y detrás del esternón.

Para que el corazón realice el impulso de la sangre tiene que contraerse para expulsar la misma fuera de la cavidad (sístole), relajarse y luego realizar un proceso de succión para enviar sangre al interior (diástole).

Este músculo, posee ciertas capas externas a manera de envoltorio, las cuales se conocen como: pericardio, una membrana fibroserosa que mantiene al corazón envuelto, de manera que pueda separarse de otras estructuras; el miocardio, una capa muy ancha que está compuesta por un tejido muscular que permite el impulso de la sangre por medio de contracciones; y el endocardio, que cubre las cavidades internas del corazón.

Partes del corazón


Vena cava superior

Se trata de una vena muy importante en el funcionamiento del corazón y del cuerpo humano, pues recoge la sangre de la cabeza, cuello y tórax para luego retornar.

Vena cava inferior

Es una vena que se encuentra en el cuerpo humano encargada de retornar la sangre de los órganos del abdomen y miembros inferiores hasta la aurícula derecha del corazón.

Posee una longitud de 22 centímetros aproximadamente, donde la mayoria de ellos se presentan en gran parte del abdomen.

Venas pulmonares

Son venas que tienen como función principal transportar sangre oxigenada desde los pulmones hacía el corazón. Estas venas tienen origen en las redes capilares de los lobulillos pulmonares.

Aurícula izquierda

La aurícula izquierda, conocida también como atrio izquierdo, es una cámara que tiene como función recibir la sangre rica en oxigeno que es enviada desde los pulmones, y que luego es transportada hacia el ventrículo izquierdo.

Aurícula derecha

Corresponde a una cámara cardiaca encargada de recibir la sangre con escasez de oxigeno que ha circulado previamente por el cuerpo, y que proviene del impulso del ventrículo derecho.

  

Ventrículo derecho

Se trata de una de las cuatro cavidades del corazón, la cual se encarga de recibir sangre no oxigenada de la aurícula derecha, para luego expulsarla fuera del corazón, por medio de la arteria pulmonar.

Ventrículo izquierdo

Es una cavidad alargada del corazón que posee una gran cantidad de tejido muscular, ya que es el encargado de impulsar la sangre hacia la arteria aorta, para que luego esta transporte la sangre a la mayor parte del cuerpo.

Válvulas cardiacas

Son aquellas que se encargan de controlar el flujo de la sangre por el corazón, las cuales, además, se dividen en: bicúspide, aquella que impide el retorno de la sangre desde el ventrículo izquierdo hasta la aurícula izquierda; la tricúspide, que se encarga de controlar el flujo sanguíneo y evitar su retorno desde el ventrículo derecho hasta la aurícula derecha; la pulmonar, que se encarga de evitar el retorno del flujo sanguíneo desde el conducto pulmonar hasta el ventrículo derecho; y la aortica, quien permite el paso de sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo a la aorta y evita su retorno.

Arteria pulmonar

Se trata de un vaso sanguíneo que transporta sangre (carboxigenada) desde el corazón hasta los pulmones. Esta arteria se divide en dos: arteria pulmonar izquierda, y arteria pulmonar derecha, quienes van hacía los pulmones.

Esta arteria tiene como medidas 2 centímetros de largo y 3 de diámetro, aproximadamente.

Arteria aorta

Se trata de una arteria que se encarga de recibir la sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo, para luego distribuirla por todo el cuerpo, a través de ciertas ramificaciones que la integran.

Partes funcionales y morfológicas del corazón


El corazón tiene 10 partes principales que componen los niveles funcionales y morfológicos. Y son los siguientes:

  • Cuatro cavidades, dos ventrículos y dos aurículas, también llamados atrios. Estos distribuyen y reciben el corriente sanguíneo.
  • Cuatro válvulas que se comunican entre las cavidades y demás órganos.
  • Dos septos o tabiques que dividen al corazón en su parte izquierda y derecha.

Cavidades y cámaras cardíacas

Corazón derecho

El ventrículo derecho y la aurícula derecha conforman al corazón derecho. La aurícula derecha es la que recibe la sangre que sale de todo el cuerpo dirigida a través de la vena cava inferior y la vena cava superior.

Corazón izquierdo

El ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda conforman al corazón izquierdo. La sangre oxigenada es recibida desde los pulmones y depositar a través de las cuatro venas pulmonares hasta llegar a la aurícula izquierda. El ventrículo izquierdo bombea la sangre oxigenada pasando por la arteria aorta para llegar a todo el organismo.

Septo o tabique

El septo o tabique es un tejido que divide al corazón izquierdo del corazón derecho. A su vez se divide también en dos partes que no están separadas: Inferior o tabique interventricular y superior o tabique interauricular

Válvulas cardíacas

Las válvulas cardíacas están ubicadas en los conductos de salida que poseen las cuatro cavidades del corazón. La función de las válvulas evitar que la sangre se desplace en sentido contrario.

Válvula pulmonar

Divide la arteria pulmonar del ventrículo derecho.

Válvula tricúspide

Separa el ventrículo derecho de la aurícula derecha.

Válvula aórtica

Divide la arteria aorta del ventrículo izquierdo.

Válvula bicúspide o mitral

Separa el ventrículo izquierdo de la aurícula izquierda.

Capas del corazón

Endocardio

Se encarga de tapizar las cavidades internas del corazón, como los ventrículos y las aurículas. Tiene una capa endotelial que está en contacto con la sangre y el endotelio de los vasos, mas otra capa de tejido conjuntivo laxo llamado subendocárdica

Miocardio

Esta es la capa más ancha y también tiene la mayor parte del grosor en el corazón. Se forma por tejido muscular cuya función es bombear la sangre a través de su contracción. Su anchura no es homogénea, es de mayor cantidad en el ventrículo izquierdo y de menor en las aurículas y ventrículo derecho.

Pericardio

La membrana fibroserosa que rodea al corazón apartándolo de las estructuras vecinas. Tiene forma de saco o bolsa que envuelve totalmente al órgano y llega hasta las raíces de los vasos grandes. Está dividida en una capa parietal y en una capa visceral ubicada cerca del miocardio.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 21, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: