Un blog es una página digital creada con la intención de informar de una manera más ligera y sencilla. Se considera que el blog es la versión mejorada del diario personal de papel, pero que en la actualidad ha tomado un carácter informativo, en la que los usuarios pueden interactuar con el autor y dar su opinión acerca del contenido publicado. Además, de que  esta herramienta de comunicación digital permite una retroalimentación.

Partes del blog


Cabecera

Esta parte se conoce comúnmente en inglés como header. Aquí es donde los usuarios podrán visualizar el nombre o título del blog y la descripción del mismo, que es la forma de llamar la atención de quienes lo visiten. Esta descripción debe ser breve, concisa y precisa, sin embargo estas pocas palabras tienen la obligación de despertar la curiosidad sobre los temas que se abordan en el blog.  

La cabecera como su nombre lo indica es la parte superior del blog, lo primero que las personas ven al ingresar. En esta parte, además, se incluye la barra de menú estática, subpestaña o divisiones por temas, así como el logo o imagen corporativa que definirá la parte visual y gráfica. La imagen elegida debe tener elementos básicos como colores llamativos y un diseño que se quede grabado en el subconsciente de los usuarios, ya que, esta es la que representará el blog junto a su nombre.

El tamaño de las letras de la cabecera pueden ser modificados cuando el administrador considere necesario, lo que puede lograr gracias a las diferentes plantillas que ofrece este medio de comunicación digital.

Columna principal

La columna principal es aquella que muestra el contenido del blog, es decir texto, en conjunto con elementos multimedias como son enlaces, vídeos e imágenes. En esta parte del blog es donde el administrador y los usuarios pueden visualizar abiertamente los post más recientes o destacados. Según la cantidad diaria de publicación de un blog se irán desplazando por los más nuevos.

La columna principal también es conocida en inglés como Main column y es la parte central situada justamente debajo de la cabecera del blog. Esta parte del blog es considerada como la más importante, pues en ella los usuarios pueden nutrirse de sus contenidos, agregar sus comentarios y compartir en sus redes sociales.

Los contenidos publicados en el blog son llamados artículos, publicaciones y entradas. Cada contenido debe constar de fecha de publicación, título, elementos multimedia y autor de la redacción.

Barra lateral

La barra lateral es un apartado que puede ir a la izquierda o derecha del blog, esto según su creador. Esta parte debe estar bien sedimentada, pues debe contener la foto y perfil del autor del blog, las etiquetas o palabras claves, buscador, traductor, redes sociales, cantidad de seguidores, post destacados, cantidad de publicaciones, estadísticas y un archivo donde esté todo el contenido publicado en la página.

Las herramientas de la barra lateral o gadget pueden ser más, pero cada propietario del blog es libre de añadir y tener las considere necesarias para el tipo de persona al cual se dirige. Este apartado del blog permite una localización rápida y sencilla de los artículos publicados.

Pie de blog

El pie del blog es la parte inferior en el cual se coloca el nombre del servidor que se está utilizando. Además se puede agregar los íconos de las redes sociales, foto y nombre del autor. El pie del blog puede ser utilizado como herramienta de recordatorio a elementos que no sean las publicaciones.

Fondo

El fondo es el diseño visual o imagen expandida detrás de todo el blog. Este fondo puede ser un solo color o animación. Su misión es darle viveza y frescura a la página, que gracias a las plantillas se puede cambiar cuantas veces sea necesario, aunque los expertos recomiendan no hacer esto más de cinco veces o tomar como opción de cambios las estaciones del año o una fecha de celebración internacional, por ejemplo el Día Internacional de la Paz o de No violencia.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: septiembre 27, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: