Saltar al contenido

Partes del artículo de opinión

Se le llama artículo de opinión al texto periodístico que forma parte del género de opinión, en este el autor expresa su postura acerca de un tema de interés o de la actualidad para los lectores de la comunidad.

Los artículos de opinión pueden tratar sobre diversas temáticas las cuales pueden ser de economía, política, deportes, sociedad, espectáculos y muchos más.

El propósito principal del artículo de opinión en los diarios se utiliza para reforzar de alguna forma la línea editorial que un diario puede tener. Es bastante común que las páginas de opinión sean las que los lectores leen con más frecuencia y las que mayor interés despiertan en los mismos.

Partes del artículo de opinión


Introducción

La introducción se redacta teniendo en cuenta que se deben responder los cuestionamientos básicos tales como la razón por la cual se ha pensado en hacer el trabajo. La introducción describe el interés que el tema posee y la importancia de este sobre el contexto cultural, social o científico del momento. Precisamente en esta parte es donde se esclarecen los términos del artículo.

No es necesario que la introducción sea muy extensa, puede tomar ventaja de lo que se expone en la revisión más actualizada sobre el tema. Para iniciar, se puede formular una pregunta que luego será respondida detalladamente a medida de que el artículo sea desarrollado. Es recomendable que en el último párrafo de la introducción se exponga un resumen del objetivo principal del artículo.

Cuerpo

El cuerpo del artículo de opinión tiene la responsabilidad de responder la manera en la que se realizó la investigación y todos los pormenores relacionados a la misma, a los lectores. Este espacio se destina para explicar la justificación y la razón de la opinión, las partes deben exponerse de manera sistemática y fundamentada de tal forma que el artículo logre que el público pueda entender claramente los conceptos emitidos.

El contenido del cuerpo puede ser diverso tomando en cuenta el objetivo principal del artículo, el mismo puede tener características de difusión, en el cual se intenta hacer comprender a los demás lo que el autor ha entendido, también puede ser una crónica narrada en detalle sobre lo que se investigó, otro tipo también es redactar una visión histórica sobre algún tema determinado, en este caso los objetivos pueden ser más de uno.

El cuerpo tiene dos características básicas que son

  • Tesis: Es una idea que el autor cree y defiende a través de diferentes argumentos. A veces el orden se invierte y los argumentos aparecen en primer lugar para luego finalizar con la tesis. Trata básicamente sobre la opinión del autor en cuanto al tema en general.
  • Argumentos: Los argumentos pueden estar a favor y pueden estar en contra, estos son los mecanismos que se utilizan para defender o para refutar la tesis. Es sumamente importante que se presenten ambos tipos de argumentos con la finalidad de presentar las diferencias y las similitudes de manera clara, para que así el lector pueda comprender todo de forma más sencilla. Los puntos positivos se pueden agrupar en un solo párrafo, de igual forma con los argumentos en contra. En caso de que no existan argumentos en contra sino simplemente consejos, entonces es recomendable redactar a cada uno en un párrafo distinto.
  • Los argumentos en contra y los puntos negativos deben ubicarse en un párrafo diferente a los puntos a favor. También se deben colocar encabezados que informen al lector sobre la contraargumentación, esto ayuda a desmontar el valor de los razonamientos de manera inmediata.

Conclusión

La conclusión es un párrafo, usualmente breve en el cual se resume todo lo explicado en el cuerpo del artículo. La conclusión contiene las últimas opiniones e impresiones a las que el autor ha llegado luego de realizar el artículo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Partes del artículo de opinión. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_del_articulo_de_opinion.html.