Saltar al contenido

Partes de una invitación

La invitación es un documento muy breve a través del cual se invita formal o informalmente a una persona para que asista a una actividad, acto o a un determinado evento.

Su objetivo principal es invitar a niños, jóvenes o adultos a una celebración o evento de algo, sea un cumpleaños, graduación, boda, lanzamiento, aniversario, ect.

Existen varios tipos de invitaciones, como es el caso de las invitaciones simples y de las especiales. Una invitación simple se da cuando se invita a alguien a un evento sin dar detalles o adicionar el programa que se ha preparado para la realización de éste; por el contrario, la invitación especial si detalla y  la vez tiene adjunto el programa de actividades.

Estas a la vez pueden ser de carácter formal o informal, lo cual lo determina la persona y el motivo a quien se dirige la invitación. Por ejemplo, una invitación a un cumpleaños es de carácter informal, mientras que la invitación para una graduación es de carácter formal.

Partes de una invitación


Quién invita

Es en esta parte donde se coloca el nombre de la persona quien invita. Aquí no se coloca un tratamiento de cortesía, a excepción de que una persona sea quien invite en lugar del anfitrión, como sucede en las invitaciones con el siguiente tratamiento: el jefe de la propiedad de su majestad el Príncipe. 

A quién se invita

Parte donde se escribe el nombre de la persona a quien se invita, o sea, de la persona destinataria a invitar. Esta sección sí debe de llevar un tratamiento de cortesía.

A qué se invita

En esta parte debe de aparecer el motivo del por qué se realiza la invitación. Aquí se ha de especificar la razón del por qué se invita, ya que el invitado debe de saber a qué va al sitio, ya que es de mala cortesía ir a un evento sin saber a qué se vá.

Cuándo y dónde

Parte de la invitación donde se especifica de una forma clara la hora, la fecha y la dirección del sitio donde deberá de presentarse el invitado.

Etiqueta sugerida

Se refiere a la parte donde se especifica el tipo de vestuario con el cual se deben de presentar las mujeres y los hombres en el evento. Estos datos siempre se colocan en la parte inferior izquierda de la tarjeta.

Datos adicionales e instrucciones

Esta parte solo se coloca de forma opcional, donde se muestra instrucciones del horario recomendado para llegar a la actividad, el lugar en donde debe de esperar, la puerta por donde deben de entrar, etc. Estos datos se pueden colocar de forma impresa en la parte de atrás de la tarjeta o se puede adicionar aparte de esta, como si fuese un dato adjunto.

Formas de contacto

Es en esta parte donde se suelen colocar los datos de contacto para realizar las confirmaciones de asistencia al evento o para consultar cualquier duda que se tenga sobre este. En esta sección se coloca el número de teléfono actualizado y el número de fax si se posee; también se suele colocar la dirección de la cuenta de correo electrónico.

Partes de una invitación informal


  • Hora y fecha del evento.
  • Asunto objeto de la invitación
  • Nombre del invitado.
  • Nombre de quien invita.
  • Ubicación o domicilio.

Partes de una invitación formal


  • Especificaciones que aclara la ocasión.
  • Información de a quién se invita, el motivo, la hora y la fecha de cuándo se realizará el evento.
  • Indicación para exigir confirmación de asistencia.
  • Nombre completo de la persona que invita sin abreviaturas, a menos que sea una invitación social.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de una invitación. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_una_invitacion.html.