Saltar al contenido

Partes de las plantas

En materia de biología, las plantas son seres vivos fotosintéticos que no tienen capacidad locomotora y sus paredes celulares están compuestas principalmente de celulosa.

Las plantas consiguen su energía a través de la luz del sol, la cual es captada con la clorofila que tienen en sus cloroplastos; gracias a ella pueden realizar la fotosíntesis a través de la cual las sustancias inorgánicas simples se convierten en materia orgánica compleja.

A causa de la fotosíntesis las plantas despiden oxígeno, algo que tienen en común con los animales ya que ambos lo necesitan para respirar. Usando sus raíces explora en el medio ambiente en el cual se encuentran situadas con el propósito de tomar diversos nutrientes que son esenciales para su construcción y crecimiento.

Partes de la planta


Raíz

La raíz fija la planta al subsuelo, con ella absorben sales minerales y agua. Su función es sujetar la planta y protegerla en la tierra de los vientos, pero su objetivo principal es absorber las sustancias y minerales que se convertirán en su alimento.

Las partes de la raíz son:

  • Cuello: Esta parte se encuentra ubicada al nivel de la superficie del suelo y divide la raíz del tallo.
  • Raíz principal o cuerpo: Se encuentra debajo del suelo y de esta salen las raíces secundarias.
  • Pelos Absorbentes: El agua penetra a través de estos junto con las sustancias minerales a fin de servir como alimento.

Tallo

El tallo transporta sales minerales, alimentos elaborados y agua. Este crece en sentido contrario a la raíz, en orden de abajo hacia arriba, las hojas se sostienen del tallo.

Partes del tallo:

  • Cuello: Une a la raíz.
  •  Nudo: Las ramas y las hojas van insertadas.
  •  Yemas: Originan a las tramas tipo cuello.

Hojas

Se origina en las tramas o en el tallo y suelen tener un color verde. Crean los alimentos usando la luz solar y el dióxido de carbono al liberar el oxígeno, a este proceso se le llama fotosíntesis. Tienen función clorofilica y es la parte con la cual la planta respira.

Las partes de la hoja son:

  • El Limbo: Parte plana que posee dos caras. La de arriba se llama haz y el reverso se llama envés.
  • El pecíolo: Filamento que ata la hoja a la rama o al tallo.
  • La vaina: Agrandamiento del limbo o pecíolo que recubre al tallo.

Flor

Estructura que tienen los órganos reproductivos de la planta. La mayoría de las flores son hermafroditas, esto quiere decir que tienen órganos reproductores femeninos y masculinos al mismo tiempo.

Fruta

Es el ovario maduro y fecundado que tiene la semilla y su función es de dispersión. Se obtiene a través de la fecundación del óvulo,  que luego se convierte en semilla y produce un crecimiento rápido en el ovario.

Semilla

Se trata de la germinación. Durante la reproducción sexual la flor produce las semillas, de las cuales nuevas plantas nacerán. La formación de estas es sumamente importante y trascendental con el fin de que la gran mayoría de las especies vegetales pueden sobrevivir.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Partes de las plantas. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_las_plantas.html.