Saltar al contenido

Partes de la vulva

La vulva es un término médico para referirse al órgano sexual externo femenino. Junto a la vagina, forman los genitales femeninos. Se debe tomar en consideración que ambos órganos son distintos. La vulva sólo se limita a la parte externa. En su estructura, se encuentran diversos órganos relevantes para la sexualidad como los labios, el himen, el clítoris, entre otros.

Entre las funciones que ejerce la vulva, están: apertura de la matriz en proceso de parto, proteger la vagina a través de la expulsión de sus líquidos internos para mantener la higiene de su interior; y por medio de estímulos, auxilia a lograr el placer sexual en las mujeres.

Partes de la vulva


Monte de Venus o Pubis

Es una almohadilla grasosa que forma parte de la superficie frontal del hueso púbico (pelvis). Su área se cubre completamente de vello luego de la pubertad. Almacena grasas al igual que los labios mayores de la vulva.

Labios mayores

Formados por dos estructuras que poseen tejido graso, fibras musculares y nervios. Protege los órganos sexuales y sirven de depósito de grasa.

Labios menores

Son dos pequeñas capas finas de piel hipersensibles ubicadas debajo del labio mayor, que contienen nervios, vasos sanguíneos y glándulas. Se unifica con una estructura para formar el clítoris. La piel y mucosa del labio menor están enriquecidos con glándulas sebáceas; las cuales secretan fluidos que mantienen la lubricación de su área.

Vagina

Es un órgano extenso con forma de conducto que posee una longitud aproximada de ocho a diez centímetros de largo, y de dos a tres de ancho. Está conformado por fibras musculares con mucha elasticidad que conecta los órganos sexuales del exterior con el útero.

Varios procedimientos ocurren en las paredes internas de la vagina. Entre estos, caben mencionar: cuando una mujer tiene la regla, permite que la sangre fluya; aloja las células espermáticas durante las relaciones sexuales; y sirve de canal de salida durante el parto. Además de que, previene al cuerpo femenino de infecciones internas. Su elasticidad influye durante en la copulación y en los partos, para ampliar su interior.

El introito vaginal es el nombre acuñado para la entrada de la vagina.

Himen

Es una membrana vaginal mucosa que recubre la entrada de la vagina y la mantiene ligeramente cerrada. Puede romperse espontáneamente durante la práctica de un ejercicio, o encogerse por actividades cotidianas. Cuando se rompe, expulsa sangre. Esto se asocia coloquialmente como un signo de virginidad (desfloración) en la práctica del sexo. Sin embargo, su estructura es muy elástica, por lo que sólo un 50 % de las mujeres llegan a sangrar.

Mucosa vaginal

Es una capa de tejidos celulares que se expulsa durante una secreción y sirve de lubricante para la vagina. Su capa superior se conoce como epitelio.

Vestíbulo de la vagina

Comprende entre los labios menores de la vulva y dos orificios (conducto urinario y orificio vaginal) de la vagina. En el conducto urinario, se desprende la orina y en el otro, se encuentra la membrana del himen.

Tracto urinario (uretra)

Es un sistema del organismo de los seres humanos que produce, almacena y transporta orina. Consta de dos uréteres, dos músculos esfínteres, dos riñones, una vejiga y la uretra.

Cuando el cuerpo absorbe los nutrientes y minerales que necesita de los líquidos y alimentos, procede a eliminar los desechos por medio de la orina. La sangre descartada se conoce como urea y puede ser producida por ingerir ciertas carnes y vegetales.

Clítoris

Es un tejido sensible compuesto de terminaciones nerviosas. Se extiende desde el exterior (vulva) hasta llegar parte del interior de la vagina. Su equivalente del órgano sexual masculino, es el pene. Existen más de 8,000 terminaciones nerviosas en su punta.

El clítoris está compuesto de un tejido eréctil, un músculo y nervios. Todas estas partes juntas auxilian a lograr el orgasmo durante el coito.

Uretra

Es aquel tubo que expulsa la orina fuera del organismo.

Glándulas o conductos de Skene

Es un tubo longitudinal que se ubica en la parte final de la uretra. Puede medir entre 0.5 a 1.5 centímetros de largo.

Glándulas de Bartolino

Son dos órganos secretores pequeños invisibles que se sitúan en los costados de la vagina. Secretan fluidos para lubricar la zona de la vagina. Si su conducto se obstruye, los líquidos pueden acumularse, y crear un quiste.

Glándulas sebáceas

Son glándulas que conforman la parte interna del labio menor. No posee vellos en sus alrededores. Mantienen el pelo brillante y la piel flexible.

Glándulas sudoríparas

Se encuentran en la piel gruesa, en las profundidades de la dermis. Forman el sudor y regulan la temperatura corporal.

Glándulas odoríferas

Se encuentran en áreas específicas de la piel, éstas son: axilas, zonas genitales, ano y aureola del pezón (sólo en mujeres). Estas glándulas son reguladas por las hormonas sexuales y empiezan a trabajar justo después de la pubertad.

Bulbos del vestíbulo

Está formado por dos cuerpos eréctiles que se ubican en el borde de los labios menores y la entrada de la uretra.

Perineo

Es un tejido que se encuentra entre la vulva y el ano. Durante un parto, puede encogerse o separarse de la piel.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la vulva. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_vulva.html.