La  Vía Láctea o la galaxia de la Vía Láctea es conocida como la galaxia en forma de espiral en la cual está el Sistema Solar, a este pertenece el planeta Tierra.

Basándose en las observaciones, la galaxia tiene una masa de 1012 masas solares y una apariencia de espiral barrada. Su diámetro medio estimado en unos cien mil años luz, los cuales equivalen a casi un trillón y medio de kilómetros que se pueden concebir como 9480 millones de unidades astronómicas.

La Vía Láctea tiene entre 200 mil y 400 mil millones de estrellas. La distancia que existe desde el sol hasta el centro de la galaxia es de 25,766 años luz, lo que equivale al 52% del radio total. Esta galaxia es parte de un compendio de unas 40 galaxias a las que se les llama Grupo Local, es la segunda más brillante y grande después de la galaxia de Andrómeda.  Estudios recientes indican que la Vía Láctea puede ser la más masiva.

Partes de la vía láctea


Halo

El halo es una estructura de tipo esferoidal que cubre a toda la galaxia. En esta parte se encuentra una baja concentración de estrellas y pocas nubes de gas, es decir que no tiene regiones con formación estelar. En el halo se encuentran muchos cúmulos globulares.

Existe también una gran cantidad de presencia de materia oscura. Los objetos encontrados en el halo se desplazan con un componente perpendicular al plano de manera muy fuerte, en muchas ocasiones cruzan con el disco galáctico. Se puede dar la posibilidad de que se encuentren cuerpos y estrellas del halo dentro del disco. La cantidad de masa en estrellas dentro de esta parte es mínima, apenas aparecen alrededor de mil millones de masas solares, la mayor parte de la masa del halo galáctico forma parte de la materia oscura.

Disco

Esta parte está compuesta principalmente por estrellas jóvenes de población I. Aquí se encuentran la mayor cantidad de gas que da paso a la creación de procesos de formación estelar. Las características básicas del disco son los brazos espirales, esto se dividen en ocho:

  • Dos brazos principales: Escudo-Centauro y Perseo
  • Dos brazos secundarios: Sagitario y Escuadra

Esta sección de la galaxia está compuesta por una masa de 60,000 millones de masas solares que tienen forma de estrellas y su luminosidad está entre 15, 000 y 20 mil millones de veces la del Sol.

Bulbo

El núcleo galáctico también llamado Bulbo está ubicado en el centro de la galaxia. Esta parte de la Vía Láctea tiene la mayor densidad de estrellas. A nivel local se encuentran algunos cuantos cúmulos globulares que tienen densidades superiores. La forma del bulbo esferoidal achatada y gira como un sólido rígido.

Se tiene entendido que en el centro hay un enorme agujero negro que tiene 2,6 millones de masas solares a la que los astrónomos llamaron Sagittarius A o Sagitario A.  la masa que está concentrada en estrellas de esta parte es de 20 mil millones de masas solares,  luminosidad se calcula en 5 mil millones de veces la misma del Sol.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 2, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: