Saltar al contenido

Partes de la ventana de Windows

Windows es un sistema operativo diseñado para computadoras, el cual fue desarrollado por su fundador Bill Gates. Cuando se creó por primera vez entre 1981 y 1985, era sólo una interfaz gráfica. En 1990, pasó a ser un sistema operativo oficialmente; ésa versión se conocía por Windows 3.0. La última versión registrada por el momento es el Windows 10, que se lanzó en el 2015.

Existen actualmente una gama de productos que engloban a este sistema operativo, algunos son: Windows Media Player, Windows Easy Transfer, Windows Powershell, Windows Marketplace, Windows Journal, Windows Firewall, Microsoft Office, entre otros.

Windows permite al usuario acceder a varios programas, y ejecutarlos de una manera rápida y sencilla. En la ventana principal se puede apreciar una serie de iconos que pueden desplazarse, mover o agregar; haciendo la interfaz más personalizada.

Partes de la ventana de Windows


Barra de tareas

Cuando el ordenador está encendido, la barra de tareas es aquella linea horizontal que se ubica en la parte inferior de la pantalla. Permite acceder a iconos de acceso directo, al menú de inicio, al área de notificaciones, y agregar o remover cualquier icono que esté colocando en esta barra.

Existen dos funcionalidades que han sido añadidas a la barra de tareas a partir del Windows 7. Estas funciones son las siguientes:

  • Aero peek. Permite visualizar miniaturas de las ventanas que se encuentren abiertas; de modo que se pueda seleccionar cualquiera de ellas para abrirla o cerrarla. Además de que, te da la posibilidad de fijar permanentemente cualquier icono de acceso rápido a la barra de tarea.
  • Listas de salto (o jump lists)Es aquella lista emergente que se observa cuando se posa el clic derecho sobre uno de los iconos que estén anclados en la barra de tarea. Presenta una serie de opciones para simplificar el acceso a los programas. En el caso de Word, se puede remover de la barra de tareas, o acceder a uno de los documentos que se han abierto recientemente.

Menú de inicio

Es aquel botón representado por el icono de Windows que te da la posibilidad de acceder al grupo de programas o aplicaciones instaladas en el sistema.

Grupo de programas

Se caracteriza por todos los softwares o programas, y aplicaciones que han sido instalados en el ordenador. Existen algunos que vienen de manera predeterminada acorde a la versión de Windows y de la empresa que fabricó la computadora. Por ejemplo, si se tiene un ordenador con el sistema operativo Windows 8.1 de la marca MSI. Será usual toparse con ciertas aplicaciones propias de la marca, tales como System Control Manager (SCM); Dragon Gaming CenterMSI Youtube, MSI Remind Manager entre otros.

Sin embargo, hay otros programas que son propios de Windows, como el Microsoft Office 365. Pero se tiene la ventaja de que, se pueden remover algunos de éstos si es necesario. O se pueden instalar cualquier software que la capacidad del ordenador pueda soportar.

Área de notificaciones

Constituye varios elementos de acceso y revisión rápida, que son propios de la barra de tarea. Tienen por función notificar cierta acción que se esté realizando; o advertir sobre una ejecución maliciosa. Cada elemento ejerce una función distinta, y su distribución puede variar. Entre estos elementos cabe mencionar:

  • Fecha y hora

Presenta la zona horaria, el mes, día y año que tiene el ordenador en el preciso momento. Ambas funciones pueden ser modificadas como se desee.

  • Altavoces

Representado por el icono de una bocina, notifica el nivel del volumen. Si está en 0 %, el icono de bocina tendrá una equis (x) encima; informando que el volumen está apagado.

  • Batería

Indica cuánta energía posee la batería interna del ordenador. Este icono sólo se visualiza en computadores portátiles o laptops. Se encarga de informar si el computador está utilizando la batería o un cargador para suministrar la energía necesaria para que pueda trabajar.

  • Acceso a redes

Se representa por varias barras organizadas de manera ascendente, o un icono de computadora con otro elemento. Especifica si el ordenador está conectado a una red, ya sea por WiFi o por banda ancha (ADSL). Si está desactivado, el icono se visualizará con una equis (x).

  • Actualizador de Windows

Es una de las tantas funciones predeterminadas de Windows, informa si existe una nueva versión del Windows, o si hay alguna actualización por realizar.

  • Antivirus

Usualmente, se ejecuta por Windows Firewall, a menos que se tenga otro programa de antivirus en el sistema. Es un programa encargado de mantener la computadora segura de cualquier software malicioso o virus que quiera afectar su desempeño. Informa inmediatamente si se debe remover cierto programa que resulte sospechoso.

Escritorio

Es la zona de trabajo inicial que se puede observar cuando la computadora se ha ejecutado. Se compone de ciertos elementos como: el fondo de escritorio, los iconos de acceso directo, la barra de herramientas, gadgets, entre otros. Al igual que otras funcionalidades de Windows, el escritorio se puede personalizar a su antojo. Si uno desea colocar cierta imagen de fondo, se puede escalar, ampliar, o colocar varias imágenes que corran como si fuera una diapositiva.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la ventana de Windows. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_ventana_de_windows.html.