Powerpoint es una de las tantas herramientas que ofrece Microsoft Office que nos permite hacer un sinnúmero de funciones. Puede ser desde la realización de un documento, diapositiva, animación de objetos y textos; hasta modificar el lapso de tiempo entre una diapositiva a otra.

La primera versión de que se comercializó fue PowerPoint 1.0, en abril de 1987. Fue realizado por Macintosh Apple y concebido por Forethought. Esta versión consistía en un proyector monocromático (blanco y negro) que permitía crear páginas con una combinación de textos y gráficos. Unos años mas tarde, Microsoft adquirió los derechos y perfeccionó esta plataforma.

La herramienta de PowerPoint siempre ha sido un apoyo visual indiscutible y de gran ayuda en charlas, conferencias, y demás. Permite ejecutar capacidades multimedias como animación de una manera sencilla, y fácil de manipular para cualquier individuo.

Entre las diversas herramientas que posee Powerpoint son: barra de título, barra de menús, formular pregunta, barra de herramientas, ficha de diapositivas, ficha de esquemas, botones de vista, entre otros.

Partes de la ventana de Powerpoint


Barra de título

En esta área superior se presenta el nombre asignado al documento, el nombre del programa y botones de acción rápida (guardar, deshacer, repetir, entre otros).

Botones de acción rápida

Son una secuencia de botones en la parte superior que facilita ejecutar ciertos procedimientos, tales como guardar rápidamente el documento; deshacer una acción o un contenido recién formulado; o repetir una diapositiva con animación para verificar cómo se presenta. E incluso, te permite añadir o remover algunas de estas opciones de acceso rápido para que sea más personalizado.

Barra de menús

Es una serie menús u opciones desplegadas ubicados debajo de la barra de títulos. Algunas de éstas opciones son: inicio/archivo, diseño, animaciones, presentación con diapositivas, revisar, vista, barra de búsqueda, compartir y comentarios. Si se accede a uno de éstos menús, se apreciarán cierta cantidad de opciones que permite manipular la diapositiva. Su distribución en la barra y los contenidos disponibles va a depender de la versión de Powerpoint que se tenga.

En algunas versiones antiguas de Office se podía visualizar un botón grande con su logo que te permitía ejecutar algunas opciones en el documento como abrir, guardar, exportar, etc. Pero en las más recientes, aparece simplemente ”archivo”.

Botones de control

Son unos pequeños botones ubicados en la parte superior derecha de la ventana. Permite reducir el tamaño de la ventana (minimizar), aumentar hasta ocupar el margen de la pantalla (maximizar) y cerrar el documento actual.

Botón de ayuda

Solía ser un icono de arriba, al lado de la barra de título que te ofrecía información general de funciones y aspectos de powerpoint. En las versiones más recientes, ya no se visualiza sino que se presenta una barra de búsqueda con un icono de bombillo que dice tell me (dime).

Barra de herramientas

Es una interfaz que contiene iconos con ejecuciones. La distribución de los objetos en este bloque va a depender de la opción que se encuentre activada en la barra de menús. Facilitan el trabajo y te permiten acceder instantáneamente cierta opción.

Por ejemplo, si se selecciona en la barra de menú ”Revisar”, se van a desplegar estas opciones en la barra de herramientas: chequear gramática, diccionario, chequear accesibilidad, traducir, idioma, nuevo comentario, borrar, previo, siguiente, mostrar comentarios, compararcomenzar entintado. Algunas de éstas opciones pueden que no estén disponibles en ciertas versiones de Powerpoint.

  

Ficha de diapositivas

Es un esquema que te muestra los títulos que tienen las diapositivas junto con su enumeración. Además de que, te permite visualizar una miniatura de la diapositiva creada.

Área de diapositiva

Es el área donde se va a trabajar la diapositiva o documento. Permite actualizar, editar y agregar contenido a la hoja seleccionada; y posee una serie de paneles como el de notas y el de zoom, que simplifican el trabajo.

Panel de notas

Esta herramienta permite agregar una opinión sobre la diapositiva que se encuentra activada para quien esté encargado de modificar este documento, pueda observar y tomar en consideración su mensaje.

Panel de zoom

Este panel permite que se puede manipular el grado de visión de la página que se esté trabajando en el momento. Posee un símbolo de alejar (representado por menos, -), acercar (símbolo de suma, +) y otro objeto en el medio.

Botones de vista

Es una herramienta que contiene una serie de iconos que permite ampliar la página totalmente en la pantalla del ordenador; y cambiar la presentación de cómo se percibe el documento (normal, clasificador de diapositivas, modo lectura y presentación con diapositivas).

Barra de estado

Es una barra ubicada en la zona inferior de la ventana del documento de powerpoint que muestra información relacionada a la página actual como el número de diapositiva.

Barra de dibujo

Son unos elementos que te permite agregar objetos o dibujos para mejorar la calidad de la presentación.

Herramienta de tareas

Se compone de dos columnas (diapositivas y esquema) que te permite ver el orden de las diapositivas.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: