Microsoft Excel es un software de hojas de cálculo que permite visualizar datos y representarlos con gráficas de una manera comprensible. Excel se creó en 1985 para los ordenadores de Apple Macintosh. Más adelante se incorporó a Windows bajo el nombre de Microsoft Excel 2.0Cuando se creó, ya existían dos fuertes competidores quienes ejercían las mismas funciones que Excel; éstos eran Visicalc y Lotus 1-2-3.

En la actualidad, Excel predomina el mercado de las hojas de cálculo. Pero lamentablemente, con la dinamización del mercado y la aparición de otras hojas de cálculo digitales que funcionan hasta en celulares y tabletas; tales como Google Spreadsheet, OfficeSuite, AndroXLS, entre otros. Excel se ha visto amenazado ante éstas nuevas demandas de manejar y visualizar informaciones de manera inteligente y cómoda en cualquier formato.

En una hoja de cálculo se visualizan una enorme gama de contenidos que te permiten analizar ciertos datos eficazmente. Entre las partes que componen la ventana de Excel, cabe mencionar: columnas, filas, celdas, barra de títulos, barra de fórmulas, etc.

Partes de la ventana de Excel


Barra de títulos

Es el encabezado o título de la hoja de cálculo ubicado en la parte superior de la ventana. Presenta el nombre del software y del documento que se está utilizando en el momento.

Botones de control

Son aquellos símbolos de la superior derecha de la ventana que permiten modificar las etiquetas, minimizar, maximizar, compartir y cerrar la hoja.

Barra de menús

Debajo del icono de diskette o guardar o del icono de Excel (ésto dependerá de la versión que se tenga del programa); se visualizan unas etiquetas o barras que permiten modificar la hoja. Estas son la barra de menús, y se componen de: archivo, insertar, diseño de la página, fórmulas, datos, revisar, ver y una barra de búsqueda con un icono de bombillo. Estos menús poseen subcategorías que te simplifican la distribución de la información y los análisis de cálculos.

Barra de herramientas

Son una serie de elementos que forman parte de cada barra de menús. Dependiendo de la barra seleccionada, se presentará una serie de opciones acorde su propósito. Por ejemplo, si se presiona la barra ”insertar”, se apreciará tablas, ilustraciones, adicionales, gráficos recomendados, gráficos, mapas, entre otros. Por otro lado, si presionamos la opción ”fórmulas”. Se visualizará insertar funciones, auto suma, usados recientemente, finanzas, lógico, texto, fecha y hora, etc.

Cuadro de nombre

Demuestra la ubicación de la celda, fila o columna activa. Se puede hacer más de una selección.

Barra de fórmulas

Es la barra que te permite observar y editar la información ingresada en la celda que se encuentra activa.

Barras de desplazamiento

Son aquellas herramientas que te permiten movilizar tanto vertical como horizontal la vista del documento. Se pueden accionar haciendo clic en la barra interna de su plataforma, o en las flechas que posee en los costados. Además de que, se puede utilizar la rueda del ratón para desplazarse automáticamente hacia arriba o hacia abajo; o utilizar las direccionales del teclado.

Zona de trabajo

Constituye en su totalidad la hoja de cálculo con sus filas, celdas, columnas e información incorporada. Mediante atajos, podemos realizar actividades de la barra de herramientas o fórmulas de operaciones aritméticas (sumar, restar, multiplicar, etc).

Barra de hojas

En la parte inferior, se visualiza un texto que dice hoja1. Esta barra de hojas nos explica la que hoja de cálculo que se está trabajando en el preciso momento. Por medio de ésta, podemos alternar varias hojas a nuestra conveniencia o agregar una nueva.

  

Rótulo de columnas

Después de la barra de herramientas, se visualizará una serie de cuadros organizados horizontalmente. Estos reciben el nombre de columnas. Las columnas se enumeran con letras del abecedario. Se comienza con la letra A hasta llegar a la Z. Pero usualmente se visualiza de la A hasta la R. Se pueden añadir o remover columnas dependiendo del trabajo que se desea realizar.

Rótulo de filas

Es aquella parte izquierda de la hoja donde se expresa una secuencia de números. Inicia con el número uno (1) y finaliza con el número treinta (30); pero si desplazamos el cursor hacia abajo, automáticamente se agregarán más filas de manera infinita.

Celdas

Las celdas son aquellos paralelepípedos que dividen la hoja de cálculo en varios segmentos que permiten separar las filas de las columnas. La primera celda de una hoja de cálculo se representa por la letra inicial del alfabeto y el número uno (A1).

Barra de estado

Esta barra de la parte inferior de la ventana que nos indica si alguna información esta errónea, o el documento está listo para ser entregado o impreso.

Vistas

Permiten ver el diseño de la página y la vista previa de cada una.

Barra de zoom

Es una herramienta que también forma parte de la zona inferior. Permite acercar o alejar un área en particular de la hoja de cálculo. Se representa por iconos de lupa con los símbolos de maximizar (+) o minimizar (-). En las versiones más modernas, consiste en un segmento con los iconos de más, de menos y un elemento que separa ambas opciones; que te permite manipularlos haciendo clic en cualquiera de éstos.

Por otro lado, también explica las veces que ha sido alejado o acercado el documento en porcentajes (%). En la versión de Microsft Excel 2016, te permite alejar la hoja en un 10 % y acercarte hasta un 390 %.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 13, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: