Se le llama válvula al instrumento o dispositivo mecánico de control de fluidos y de regulación a través del cual se puede detener, regular e iniciar el paso o circulación de gases y líquidos valiéndose de una pieza movible que cierra, obstruye y abre de manera parcial uno o más conductos u orificios.

Es importante establecer las diferencias que existen entre las válvulas que permiten pasar un fluido en un sentido y que lo impiden en sentido contrario, incluyendo el fluido eléctrico. Esto suele pasar cuando se usan las válvulas industriales debido a que se consideran ser un instrumento básico.

Dependiendo de sus materiales y diseños, las válvulas tienen la función de cerrar, abrir, desconectar, conectar, modular, aislar o regular una gran serie de gases y líquidos que pueden ir desde los más simples hasta los más tóxicos y corrosivos. Sus tamaños varían desde unos milímetros hasta llegar a los 90 milímetros o más de diámetro, los grandes tamaños se llaman compuertas. Pueden utilizarse compresiones que se originan en el vacío hasta más de 140 megapascales y también en temperaturas criogénicas hasta llegar a 1100 grados Kelvin.

Las válvulas se clasifican en válvula de asiento, válvulas industriales, válvula hidráulica, válvula de camisa, válvula de paso o llave, válvula de seguridad, válvula multivía, válvula rotatoria, válvula de retención o válvula antirretorno, válvulas termoiónicas y válvulas del corazón. En algunas instalaciones es requerido realizarse un sellado absoluto, sin embargo en otras instalaciones los escurrimientos o las fugas no son tan importantes.

El término flujo refleja movimiento de un fluido, la palabra caudal se utiliza para definir la cantidad completa de fluido que atraviesa una determinada sección de una unidad de tiempo o conducto.

Partes de la válvula


Actuador

El actuador también es llamado motor o accionador. Se caracteriza por ser hidráulico, eléctrico o neumático, sin embargo los más usados son el eléctrico y el neumático debido a que actúan de manera rápida y sencilla.  De forma aproximada el 90% de las válvulas que se emplean en la industria tienen una acción neumática.

Cuerpo

El cuerpo tiene un tapón u obturador, un conjunto de accesorios y asientos. La unión entre la tubería y la válvula puede realizarse a través de bridas roscadas o soldadas de forma directa a la misma. El tapón se encarga de mantener el control en la cantidad de fluido que atraviesa la válvula y puede poner en funcionamiento la dirección de su propio eje a través de un movimiento angular. Se une al actuador a través de un vástago.

Eje

El eje también es llamado husillo. Esta parte se encarga de fijar y conducir al obturador.

Obturador

También es llamado disco en caso de la parte metálica. Esta pieza es responsable de interrumpir el fluido físicamente.

Empaquetadura del eje

Esta parte se monta rodeando el eje metálico y provee de seguridad a la estanqueidad de la atmósfera del fluido.

Asiento

Porción de la válvula donde se cierra a través del contacto con el obturador.

Juntas de cierre

Esta parte se ubica encima y alrededor del órgano de cierre y provee de seguridad a la estanqueidad del obturador.

  

Tapa y cuerpo

Estas partes se retienen la presión y envuelven las porciones internas de la válvula.

Pernos de unión

Elementos se encargan de unir la tapa de la válvula y el cuerpo entre sí con el propósito de asegurar la estanqueidad atmosférica, colocando estas dos superficies metálicas juntas.

Accionamiento

Este mecanismo se utiliza para poner en funcionamiento a la válvula.

Extremos

Corresponden a una parte de la válvula que posibilita que esta se conecte a la tubería. Se caracterizan por ser soldados, bridados, ranurados o roscados. En ocasiones brillan por su ausencia, esto quiere decir que la válvula puede acoplarse la tubería solamente utilizando las uniones externas.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: agosto 2, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: