Las trompas de falopio, también llamadas oviductos o trompas uterinas, se presentan como dos estructuras o tubos delgados y huecos que se extienden a 10 o 12 cm, saliendo desde cada lado del ángulo superior del útero hasta los ovarios.

Su función principal es el traslado de los ovocitos creados durante el periodo menstrual llevándolo a la cavidad uterina. Del mismo modo se encargan de transportar los espermatozoides para que fecunden al ovocito; y de trasportar los fluidos necesarios para fecundar y nutrir el cigoto.

Las trompas suelen medir entre 10 y 18 centímetros, manteniendo un grosor igual que el de un lápiz. Su partes presentan una mucosa que la cubren, compuesta por células ciliares que contribuyen al correcto transporte del ovocito. Sus extremos se extienden como si fuese plumas y luego lo hacen en forma de flecos que se nombra como fimbras, las cuales son cubiertas al igual que el interior de las trompas por millones de cilios diminutos.

Partes de la trompa de falopio


Infundíbulo

También llamado porción inicial o divisiones. Se trata de la zona mas distal de la trompa, la cual finaliza creando una estructura similar a una mano, donde se conoce como fimbria. Tiene forma de embudo con fimbrias en su extremo. Esta posee unas proyecciones que llegan a cubrir el ovario durante la ovulación.

Esta parte se distingue por tener una forma de cono, el cual presenta un orificio abdominal de 3 mm, que está rodeando por las fimbrias, donde la más larga es la fimbria ovárica. Las fimbrias tienen como función la captación del óvulo justo cuando este sale del folículo maduro, guiándolo en dirección al interior de la trompa.

Ampolla

También conocida como porción ampular. Es la parte donde se encuentran los cilios, que son las prolongaciones celulares que permite el desplazamiento de los óvulos y de las células secretoras de nutrientes. Esta suele medir de 4 a 6 centímetro, y según se va acercando al infundíbulo crece en tamaño.

Esta parte es muy amplia, la cual se llega  a extender por los 2/3 externos de la longitud de la trompa de falopio en su totalidad. Es aquí donde se hace posible la fecundación.

Tiene dentro células ciliadas que contribuyen con el transporte del óvulo en dirección a la matriz uterina.

Porción ístmica

Llamado también como itsmo. Se refiere a la parte de la trompa de falopio de mayor longitud. Es por esta parte que el embrión dura casi toda su vida intratubárica para luego alojarse en la cavidad uterina. Llega a ser la segunda parte de mayor estrechez de la trompa de falopio, llegando a medir de dos a cuatro centímetros.

Corresponde al 1/3 interno, el cual suele  mostrar un estrechamiento de la luz, y se torna mas fina mientras llega a la zona superior lateral del útero.

Porción intramural

También se le conoce como porción uterina o intersticial. Es la parte que se halla dentro del músculo uterino. Llega a ser la parte de mayor estrechez de la trompa, y la zona que mantiene conexión directa con la cavidad del útero.

Esta parte llega a pasar por la pared uterina extendiéndose a un centímetro de largo, finalizando próximo del fondo de esta, donde presenta un orificio de 1 mm.

  



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 19, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: