La tráquea es la parte del aparato respiratorio encargado de dar paso al aire inspirado por la nariz o boca y lo lleva a los bronquios, estos últimos lo pasan a los pulmones. Se presenta como un tubo que mantiene conectada la boca y la nariz con los pulmones y los bronquios, encargado de llevar el aire desde la laringe al tórax.

Su función principal es la de mantener un conducto abierto que de paso a la circulación del aire inspirado desde el exterior para que estos llegen a los pulmones, y a la vez realice una acción vicevers, o sea, que expulse el aire usado desde los pulmones al exterior.

Este órgano tubular elástico está compuesto por 9 cartílagos, de los cuales 3 son pares y 3 impares. Se llega a dividir en su parte inferior, donde cada parte se destina a cada uno de los bronquios.

Su longitud varía según la etapa de vida de la persona, por ejemplo en los adultos llega a medir entre 10 y 12 cm con un diámetro de 16 a 18 mm; en niños de 1 a 4 años el diámetro es de 6 mm; de 4 a 8 años llega a ser de 8 mm; de 8 a 12 años es de 10 mm; y en los adolescentes se registra un diámetro de 13 a 15 mm.

Partes de la tráquea


 Anillos cartilaginosos

Suelen ser entre 16 y 20 anillos, los cuales están compuestos por cartílagos en forma de C, los cuales están unidos a través de ligamentos y a la vez están revestidos por una membrana mucosa en la luz interna, que posee diversos cilios.

Estos anillos llegan a formar a las paredes de la tráquea, los cuales se unen entre sí a través de tejidos de sostén.

Capa mucosa

Esta capa contiene epitelio cilíndrico ciliado pseudoestratificado, es con los movimientos ciliares que el moco bronquial llega a la laringe.

Esta suele contener las mismas células caliciforme que tienen los epitelios pseudoestratificados. Los cilios llegan a expulsar hacia la faringe los desechos y el moco cargado con polvo.

Capa adventicia

Es aquella compuesta por un conjunto de 16 a 20 cartílagos hialinos que crean una forma de C, los cuales en su zona posterior están incompletos. Estos cartílagos están unidos por un tejido elástico, por una membrana fibrosa  y por un músculo liso que se une con el pericondrio.

Esta llega a ser la capa más exterior de la pared de la tráquea, la cual está conformada por tejido conectivo que posee en su interior a los cartílagos en forma de anillos.

Capa submucosa

Esta capa es muy delgada y a la vez posee glándulas de tipo mucoso. Compuesta por tejido conectivo profundo a la mucosa. Está compuesto por glándulas seromucosas que intervienen en la producción de la lámina de moco que llega a entrar en la tráquea.

Bronquio derecho

Es una de las partes que surgen de la división de la tráquea en su área inferior. Esta parte es casi vertical, la cual suele ser más corto y ancho que el izquierdo.

  

Bronquio izquierdo

Es la otra parte en la que se divide la tráquea en su zona inferior, la cual es mucho más largo que el bronquio derecho, donde mide alrededor de 5 cm, y es casi horizontal.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 23, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: