Del latín thesis. Se conoce como tesis a toda teoría, opinión, proposición o conclusión que se mantienen a través de razonamientos. También se le define al trabajo científico que es llevado a cabo por estudiantes con el fin de conseguir el título de doctor o licenciado en una universidad.

La tesis se caracteriza por tener una conclusión concreta y clara del tema del cual se aborde, por carecer de contradicciones, por tener opiniones no aleatorias mas bien son fruto del trabajo de investigación realizado, y porque todos los hechos presentados pueden ser comprobados.

Partes de la tesis


Portada

Esta parte debe contener el nombre completo de la universidad, el título de la tesis, la mención, el nombre de la facultada o escuela, el nombre del o los autores, el grado al cual aspiran los autores, los nombres del jurado y el lugar mes y año en que fue presentado.

Agradecimiento

Es aquí donde se llega a reconocer a aquellas personas que colaboraron para que fuese posible la realización de dicha tesis. Es aquí donde el autor tiene el permiso de manifestar su gratitud y de dar reconocimiento a quienes lo ayudaron.

Dedicatoria

Esta parte es opcional, en ella se dan a conocer los nombres de las personas a las cuales se dedica el trabajo realizado.

Índice

Aquí es donde se dan a conocer en forma de listado todas las partes que conformarán el documento en su totalidad y el número de página en que se encuentra para que sea fácil de buscar en el. Este indice debe ser elaborado de forma esquemática, presentando así todos los contenidos a tratar de forma organizada y jerarquizada.

Listas de figuras y tablas

Esta parte suele está ubicada después del índice en aquellas tesis que tienen más de tres tablas. La lista debe contener los datos de la fuente, el nombre y número de cada tabla.

Resumen

Es en esta parte de la tesis donde el autor debe de comenzar a redactar el problema o tema del proyecto investigado de una forma concisa y breve. Este resumen siempre debe ser menor de 200 palabras.

Epígrafe

Se trata de una breve cita que hace referencia a todo el texto que se coloca entre el título y el inicio del texto. También puede usarse para encabezar los apartados del escrito.

Introducción

Se trata de la descripción precisa y clara que trata sobre el problema investigado. Este es el capitulo 1 con el cual de inicia el desarrollo de la tesis, pero no es marcado como aparatado. Aquí se dan a conocer el tema, los antecedentes, el problema, justificación, los objetivos y las hipótesis.

Cuerpo de trabajo

Se trata del desarrollo en sí del tema investigado, el cual se divide en sub-apartados y capítulos. En este es donde se comienzan a responder las hipótesis y las preguntas.

Durante su desarrollo se prepara el marco teórico, donde se analizan y describen todos los estudios que se llevaron a cabo con relación al objeto de estudio; la metodología, donde se mencionan y justifican los instrumentos, métodos y participantes que se usaron para la investigación; y los resultados, donde se dan a conocer los resultados obtenidos, se da una explicación y se realiza un análisis profundo.

  

Conclusiones

Es en esta parte de la tesis donde se muestran todos los resultados obtenidos, y como estos pueden aportar al ámbito estudiado.

Recomendaciones

Parte que sigue a las conclusiones, donde el o los autores dan sugerencias al lector para que indague en el tema investigado.

Referencias

Se trata de la biografía del trabajo realizado. Es aquí donde se citan todas las fuentes investigadas y aquellas que dieron apoyo al estudio.

Apéndices

Se trata  de los anexos, donde se llega a incluir aquellos materiales que logran confirmar, complementar e ilustrar el trabajo realizado.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 5, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: