Saltar al contenido

Partes de la tesina

Se le llama tesina el diminutivo de la tesis, esta se conoce como la presentación que hace un estudiante universitario con miras a tener un doctorado. Esto quiere decir que la tesina es un texto que se necesita para demostrar que el estudiante puede llevar a cabo la disciplina que escogió, constituyéndose así como un modo de investigación o una investigación perse.

El propósito principal de la tesina es que el estudiante lleve a cabo los conocimientos que aprendió a través de su formación universitaria y que estos pueden ser desarrollados de manera específica en una problemática de su campo de estudio.

Cuando se presenta la tesina, un tribunal tiene a su cargo la corrección y las observaciones que deban ser apropiadas. Al final el estudiante defenderá la tesina frente al tribunal, exponiendo los argumentos que sirvan de base para sustentar su trabajo. Al terminar el proceso el estudiante se convierte en licenciado.

Las casas de altos estudios exigen de manera legal la presentación y elaboración de una tesina para culminar el curriculum de materias de cualquier carrera, sin embargo se debe reconocer que el alcance de estos proyectos de investigación puede llegar mucho más allá de los límites universitarios.

Esto debido a que muchas tesinas han sido de gran valor aportando a diferentes áreas del conocimiento, haciéndose públicas con el fin de enriquecer a otros estudiantes y personas interesadas alrededor del mundo.

Partes de la tesina


Es importante señalar que cada institución académica tiene su modalidad propia, sin embargo es bastante normal que el estudiante elija a un tutor dentro de sus profesores.

Posterior a eso debe presentar su proyecto de tesina antes del director de la carrera, exponiendo el tema escogido para investigar y la sinopsis del proyecto que piensa poner en marcha. De esta forma el director debe aprobar el trabajo de tesina y la tutoría que se escogió.

Portada de la tesina

En ésta se coloca el nombre de la institución en letras mayúsculas, en la parte central superior, el título correcto de la tesina en mayúsculas, el nombre de quien realizó el trabajo de investigación. En el pie de la página se señala que el escrito cumple con los requisitos que se deben llevar a cabo para conseguir la licenciatura.

Tabla de contenido de la tesina

En esta tabla se incluye la estructura que tendrá todo el trabajo, se divide en capítulos y en subdivisiones indicando las páginas. Esta parte debe ser colocada antes del cuerpo del escrito y después de la portada. El título “Tabla de Contenido” se ubica en el centro de los márgenes, en letras mayúsculas y a unos 6 centímetros el borde superior del papel.

Después de tres espacios verticales se redacta la palabra página y se justifica en el margen derecho. La tabla de contenido incluye las siguientes partes:

  • Introducción.
  • Título de los capítulos.
  • Secciones y subdivisiones de los capítulos.
  • Apéndices.
  • Bibliografía.

Partes estructurales

En este parte se especifica el contenido, la estructura y la forma que tendrá la tesina. Se fijan los límites en el campo temático.

Campo temático

Es donde se determina el tiempo, las circunstancias y el espacio donde se desarrolla la experiencia.

Justificación del tema

Especifica la razón del proyecto y cómo influye en la disciplina, en la práctica profesional del estudiante y en el conocimiento social en general.

Objetivos

Se presentan los resultados y las metas que se lograron de manera material y analítica.

Esquema de desarrollo y presentación de la tesina

Este constituye ser el cuerpo del trabajo en el cual el autor presenta toda la información de manera procesada y ordenada.

Conclusiones

En esta parte se exponen los resultados.

Sugerencias y aportes

Se colocan los aportes que el proyecto de investigación añade a la disciplina académica.

Fuentes de información

Estas pueden ser entrevistas, bibliográficas, páginas electrónicas, informaciones hemerográficas, entre muchas otras.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 08). Partes de la tesina. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_tesina.html.