Saltar al contenido

Partes de la tarjeta madre

La tarjeta madre, también llamada motherboard o placa base, se trata de la tarjeta que mantiene en control a todos los elementos del servidor, siendo esta una de las partes internas de mayor importancia del computador, ya que todos los componentes del equipo dependen de esta para poder comunicarse entre sí, y así garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Esta tarjeta posee todos los circuitos del aparato impreso, permitiendo la conexión entre el microprocesador, las ranuras de memoria, los circuitos electrónicos y demás dispositivos adicionales. Posee un software llamado BIOS, que es lo que le permite cumplir con todas sus funciones.

Partes de la tarjeta madre


Chipset

Se trata de un aparato que permite que la información se transfiera a la memoria a través del procesador. Del mismo modo sirve tanto para disminuir como para aumentar la velocidad del microprocesador.

Reloj

Está encargado de mantener en control la velocidad de ejecución de cada dispositivo de la computada y del microprocesador.

Zócalo de CPU

Se trata de un conector que recibe y conecta el procesador del ordenador al resto del equipo.

CMOS

se trata de una porción pequeña de memoria en la cual se llega a guardar datos importantes en el equipo, donde se mantendráfuncionando aun si se apaga el ordenador.

Pila

Esta se encarga de enviar electricidad al CMOS, para que así la hora y la fecha de la PC se mantengan siempre actualizados.

Bios

Se trata de un programa muy pequeño que se introduce en un chip que forma la placa base. Este se encarga de guardar datos básico en el arranque del equipo.

Conector de memoria

Se muestran como celdas conformadas por capacitadores, y en sus extremos poseen un chip de memoria. Tienen alrededor de 184 terminales.

Ranuras de expansión

Con estas se logra adicionar diferentes tipos de tarjetas en el equipo.

Socket

Se trata del zócalo del ordenador, el cual se presenta como un contenedor donde se encuentra el microprocesador y el procesador. Es desde este donde salen todas las conexiones que permiten enlazar a otras piezas que están unidos a la tarjeta madre.

Ranuras AGP

Parte de la tarjeta madre por donde se llegan a colocar las tarjetas gráficas, estas actualmente han sido reemplazadas por la ranura PCI.

Ranuras de memoria Ram

Estas son las que insertan las tarjetas de memoria al ordenador.

Ventilador

Es con este que se logra controlar la temperatura del ordenador, principalmente de  la tarjeta madre, evitando así su sobrecalentamiento.

Conector ATX alimentación

Este mantiene en control el voltaje en la fuente de alimentación, llegando a disminuir cualquier problema de las fuentes.

Puerto para Joystick

Esta parte llega a crear una perfecta conexión para vídeo-juegos.

Zócalo

Se trata de un receptáculo que toma el micro-procesador y lo conecta a través de la placa base a los demás componentes.

Puerto paralelo

Con estos se logra conectar otros apartados como son las impresoras, escáneres, monitor de pantalla, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes de la tarjeta madre. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_tarjeta_madre.html.