Una tarjeta de crédito llega a ser un medio de pago para realizar compras, donde el dinero es prestado por una entidad bancaria que posteriormente deberá ser devuelto como lo exige la entidad, de lo contrario cobrará interés mensuales aumentando el total a pagar.

Es un crédito dado a la persona para que realice sus compras o tenga un efectivo que deberá de pagar en la fecha pactada por la empresa.

En la parte frontal de la tarjeta se encuentra el nombre de la entidad financiera que emite la tarjeta, el logo de marca, el chips, la fecha de vencimiento, el nombre del propietario, y el número de tarjeta.

En la parte trasera se halla el panel de firmas, la banda magnética, el número de seguridad y la firma.

Partes de la tarjeta de crédito


Formato

Todas las tarjetas de crédito poseen las mismas dimensiones y son de igual uniformidad. Elaboradas con un material plástico y muy resistente. Su tamaño promedio y universal es de 85.60mm x 53.98mm. En la parte frontal es donde se muestra el nombre del propietario de la tarjeta.

Número de tarjeta

Es el número que se muestra en la parte frontal de la tarjeta, el cual es establecido por la organización de estándar internacionales el cual avala que cada número colocado en las tarjetas de crédito mantenga un formato predecible y sea único para cada propietario. Es un número único e irrepetible que identifica la tarjeta de crédito.

El primer dígito en este número llega a ser el identificador principal de la industria. Aquellas que inician con el número 4 o el 5 corresponde a las industrias financieras y bancarias, en específico corresponde a Mastercard o Visa. Cuando comienza con el número 6 indica que es una tarjeta de comercio o bancaria, ahora bien, cuando inicia con un 3 corresponde a una tarjeta de entretenimiento o de turismo, como es el caso de las tarjetas Diner´s Club y American Express.  Aquella que inician con el número 7 indican que son tarjetas de combustible, las cuales no poseen el logo Mastercard o Visa.

Este número en la tarjeta posee 16 dígitos en total, los cuales se separan en grupos de 4 para que resulte más fácil el poder identificarlos. El primer grupo de cuatro dígitos es el número de identificación de la entidad que ofrece la tarjeta, en el siguiente grupo el primer dígito muestra el tipo de tarjeta y la empresa a la cual corresponde, los diez dígitos siguientes que corresponden al grupos 2 -3 y  4, es el número de identificación del usuario, y el último dígito del grupo 4, es un dígito de seguridad que hace uso del algoritmo Luhn, con este último dígito se impide que se cree un número de tarjeta aleatorio.

Banda magnética

Esta parte solía apreciarse en las tarjetas antiguas, donde al pasarla por un equipo de lectura podía procesar y actualizar cualquier uso monetario que posea el cliente. Estas hoy día han sido reemplazadas por los cips de seguridad, los cuales ofrecen una mayor confiabilidad.

Panel de firma

Parte donde se coloca la firma del propietario de la tarjeta. Con esta se autoriza cualquier transacción.

Card Validation Value

Se trata de un número que contiene entre 3 y cuatro dígitos que se halla en la parte trasera de la tarjeta, la cual sirve para validar la tarjeta, estos dígitos pueden en ocasiones aparecer en la parte frontal de la tarjeta. Es con estos dígitos que se puede realizar compras por la Internet.

Chips de seguridad

Se trata de un sistema que logra guardar y proteger la información del usuario evitando cualquier robo de identidad, este chips a diferencia de las antiguas bandas magnéticas transfieren los datos en vez de almacenarlos.

  

Es un microprocesador que guarda una gran cantidad de información y a la vez autoriza las transacción del usuario al momento de usar la tarjeta garantizando una total seguridad.

Fecha de vencimiento

Parte de la tarjeta de crédito que se encuentra detrás de la tarjeta, donde se indica la fecha exacta cuándo dejará de funcionar la tarjeta, y a la vez le informa al usuario cuando debe de renovar la tarjeta.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: agosto 2, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: