La llamada sustracción o resta se conoce como una operación matemática que se representa con el signo menos (-). Se identifica como la operación de eliminación de objetos en una colección determinada.

La sustracción también puede presentar combinación de otras magnitudes abstractas y físicas utilizando distintas clases de objetos, tales como fracciones, números negativos, vectores, números irracionales, funciones matrices, decimales, etc.

La sustracción se rige por patrones importantes: es anticonmutativa, significado que el cambio de los factores cambia la respuesta. No es asociativa, es decir que el orden de la resta importa cuando se sustraen más de dos cantidades. Restarle al 0 no cambia nada.

La sustracción sigue al pie de la letra reglas predecibles relativas a las operaciones que se le relacionan, entre las cuales se pueden mencionar la multiplicación y la adición.

Partes de la Sustracción


Se entiende que la resta es una operación de tipo matemática en la que el objetivo es poder descomponer una cantidad partiendo de otra que se ha entregado con antelación. Esto quiere decir que se retira parte de la cantidad dada, para entonces obtener el resultado de todo el proceso.

Es por esto que se dice que la resta es una operación matemática de descomposición, en la que se descompone una cantidad específica para luego sustraer una parte de la misma a fin de conseguir un resultado.

Minuendo

Es la primera cantidad que aparece en la operación, a esta se le resta el otro número. La cantidad del minuendo siempre deberá ser mayor a la cantidad del sustraendo, esto es por razones lógicas debido a que es imposible restarle a un número menor un número mayor.

Sustraendo

Esta es la segunda cantidad que aparece en la operación, representa el número restado al minuendo.

Diferencia

Es la cantidad final o resultado de la resta. El resultado que se obtiene de una resta puede ser comprobado de la siguiente forma: diferencia + sustraendo = minuendo. Por ejemplo: 3 – 2 = 1, lo cual se leería como tres menos dos es igual a uno.

Signo

Es el signo que identifica la operación matemática de la sustracción. Se le llama menos y su representación gráfica es una rayita de tamaño pequeño. (-)

Propiedades

Tal como sucede en otras operaciones matemáticas, la sustracción está sometida a unos principios básicos que deben ser obligatoriamente respetados, con la finalidad de que el resultado que se obtenga sea correcto. Es por esto que cuando una resta es realizada, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos que forman parte de la misma:

Las cantidades

Las cantidades que son restadas deben estar ubicadas de manera correcta. Esto quiere decir que las unidades van debajo de las unidades, las decenas se ubican debajo de las decenas, las centenas se localizan debajo de las centenas, y así sucesivamente con las demás cantidades.

  

Parecido

Los objetos que se restan deben pertenecer a la misma especie. Es decir: peras con peras, sillas a sillas, manzanas con manzanas, entre otros.

Otras partes de la sustracción


Existen diferentes métodos que se usan para enseñar la sustracción en la escuela primaria. Estos se distinguen dependiendo del país y de la moda que se esté utilizando en cierta región en diferentes momentos y con distintas características.

Dentro de los métodos más populares alrededor del mundo se distinguen los siguientes:

Método austríaco

Se conoce como el método de las adiciones en el cual no existe un préstamo.

Método americano

En este los dígitos del sustraendo se le resta el dígito que está por encima de él, empezando de derecha a izquierda.

Primer comercio

Este método es un variante del método americano en el cual los préstamos se realizan antes de llevar a cabo la resta.

Diferencias parciales

No se realiza ningún acarreo o préstamo.

Métodos no verticales

La resta se realiza contando hacia arriba.

Rompiendo la resta

Se divide la operación en pasos pequeños.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 23, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: