La suma, también llamada adición es una operación matemática básica perteneciente a la aritmética de los números naturales, racionales, enteros, complejos y reales.

Es representada por el signo “+”, este consiste en añadir o combinar dos o más números a fin de conseguir una cantidad final. La adición también representa el proceso de unir dos colecciones de objetos para conseguir una sola colección.

La acción de repetir la suma del uno es la manera más básica de contar.  En otras palabras, la suma es una operación aritmética en la que intervienen conjuntos de números enteros, naturales, reales, complejos irracionales. También incluyen estructuras asociadas a estos, tales como espacios vectoriales con vectores con funciones o números relacionados a estos. Las matrices también pueden ser sumadas.

Partes de la Suma


Sumandos

Los sumandos son todos los números que intervienen en la adición. En una operación matemática, los sumandos se ordenan uno debajo del otro para posteriormente obtener el resultado buscado. Se suele colocar siempre el número que tiene la cantidad mayor en la parte de arriba, sin embargo esta acción no influye en el resultado de la suma aunque se coloque la cantidad menor encima, el resultado seguirá siendo el mismo.

Los sumandos son colocados en columnas, esto quiere decir que una cifra va debajo de la otra en la cual se distinguen las unidades, las decenas, las centenas, las unidades de mil, las unidades de millar, y todas las demás unidades. Estas son colocadas desde la derecha hacia la izquierda. Cuando están ordenadas, se coloca el símbolo de más que es representado por “+”, luego se dibuja una línea en la parte inferior de los sumandos y debajo de ella se coloca el resultado de la suma.

En palabras más simples, los sumandos son aquellos números que conforman a la adición con el objetivo de ser sumados para obtener un resultado o un total.

Total, suma o resultado

La suma, resultado o total es el número cuya cantidad se obtiene de realizar la operación matemática de la adición. Esta cantidad es colocada por debajo de la raya que divide a los sumandos.

Signo

El signo es, como su nombre lo especifica, el símbolo que representa a la operación de la suma. Se distingue como una cruz de tamaño pequeño que significa añadidura. “+”

Es colocado generalmente al lado izquierdo de los sumandos, encima de la raya divisora.

Propiedades de la suma

Las propiedades de la suma están fuertemente relacionadas con el orden que tienen los números. Existen diversas propiedades, las cuales son:

Propiedad conmutativa de la adición

Al cambiar el orden de los sumandos, la cantidad total de la suma no varía.

Propiedad asociativa de la adición

En las operaciones de suma que tienen tres o más números, el total de la adición siempre será igual sin importar la manera en la que se agrupen los números.

  

Propiedad de cerradura de la adición

Las sumas realizadas entre números naturales siempre darán un resultado con números naturales.

Propiedad distributiva de la adición

La suma de dos cantidades junto a la multiplicación del total obtenido de esa suma por un tercer número será el mismo resultado al multiplicar cada uno de los sumandos por el tercer número y, posteriormente sumar el producto de las multiplicaciones.

Propiedad cancelativa de la adición

Esta propiedad dicta que si a + c = b + c entonces eso significa que a = b y también recíprocamente.

Propiedad del elemento neutro en la adición

Esto significa que cualquier número al que se le suma el 0, el resultado que se obtendrá será igual al sumado que forma parte de la suma junto al 0.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 26, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: