Se le llama subestación eléctrica a la instalación que se realiza con el fin de establecer los niveles de tensión que sean necesarios para distribuir y transmitir la energía eléctrica.

Se compone principalmente del transformador y se divide en tres secciones principales, las cuales son cuchillas de paso, interruptor y medición. Las secciones derivadas suelen tener interruptores de diferentes tipos hasta los transformadores.

Existen subestaciones eléctricas elevadoras que se encuentran en las inmediaciones de las centrales generadoras de energía eléctrica, se encargan de elevar el nivel de tensión desde 132 hasta 400 KV antes de llevar a la energía a la red de transporte. También están las ubicaciones eléctricas reductoras que minimizan el nivel de tensión desde 10 hasta los 66 kV para llevar la energía a la red de distribución.

Partes de la subestación eléctrica


Transformador

Se le llama transformador al aparato eléctrico que posibilita disminuir o aumentar la tensión que existe en un circuito eléctrico de corriente alterna, mientras se mantiene la potencia. La potencia que recibe el equipo, cuando se trata de un transformador ideal, es la misma potencia que la que se consigue a la salida.

Las máquinas reales tiene un porcentaje de pérdidas pequeño, esto depende mayormente de su tamaño y su diseño, aunque también intervienen otros factores.

Interruptor de potencia

Este es un tipo de interruptor que posee una gran capacidad de ruptura y se mantienen conectados en diversas circunstancias durante semanas y hasta meses cuando éstos se maniobran en diferentes ocasiones en muchos de los interruptores de motor.

Restaurador

Ese es su aparato electromecánico que funciona para interrumpir y sensibilizar en cierto tiempo las sobrecorrientes de un circuito cuando se presenta una falla eventualmente. También se utiliza cuando se hacen recierres de manera automática y cuando se reenergiza el circuito. En caso de que la falla continúe, el proceso que se lleva a cabo es abrir y recerrar de nuevo.

La secuencia operacional que se produce tiene hasta cuatro operaciones de apertura, lo que trae como consecuencia que al final quede bloqueado. La secuencia consiste en dos funciones importantes las cuales son probar la línea para confirmar si la condición de falla ha terminado, y también discriminar las fallas temporales y las fallas permanentes.

Cuchillas fusibles

Son un tipo de cuchillas que se abren cuando se presentan en una sobrecorriente. Estas cuchillas tiene un elemento fusible calibrado en la parte interna que funciona para que la corriente determinada llegue a su punto de fusión y pueda interrumpir el paso de la corriente eléctrica que existe a través de el. Cuando se quiera reestablecer,  se necesita reponer el elemento fusible a la cuchilla y luego conectar.

Normalmente las cuchillas fusibles son de operación unipolar, lo que significa que si se funde solamente una fase, únicamente se repone esta sin necesidad de tener que abrir las otras fases.

Cuchillas desconectadoras

Son un tipo de cuchillas que están sostenidas de forma mecánica y pueden funcionar de manera manual o mecánica. Para restablecerlas solo se necesita conectarlas automáticamente de nuevo o hacerlo haciéndose valer de una pértiga.

Apartarrayos

Es un aparato que se utiliza para atraer un rayo ionizado para que conduzca y llame la descarga hacia la tierra, esto con la finalidad de que no produzca daños a personas o construcciones.

  

Tableros duplex de control

Son estructuras con paneles y frentes posteriores de material aislante o metal que se encuentran separados a distancias que pueden ser comparativamente cortas, también están cerrados en ambos extremos.

Condensadores

Son dispositivos pasivos que se usan en electrónica y en electricidad, tienen la capacidad de conservar energía al sustentar un campo eléctrico.

Transformadores de instrumento

Son aparatos de medición que generalmente no soportan tensiones ni corrientes elevadas, debido a que en caso de que esto suceda el costo de construcción se elevaría.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: agosto 15, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: