En el ámbito de la literatura, la síntesis se define como un escrito en el cual se expresan las ideas principales que tiene un texto. Diferenciándose del resumen, la síntesis expone las ideas generales del autor, por lo tanto generalmente es el mismo autor quien la realiza.

En el libro, la síntesis literaria aparece al principio y puede ser la opinión del autor sobre el escrito, como también puede ser un resumen sobre el contenido del libro.

Para llevar a cabo una buena síntesis se recomienda primero leer el libro o el texto de manera completa. Después se debe realizar otra lectura en la cual se especifican las ideas centrales de lo leído. Mientras se realiza ese proceso es de gran ayuda prestar atención en la estructura que tiene el texto, debido a que éste debe contener una introducción, un desarrollo y también una conclusión.

Partes de la Síntesis


Título del texto, escrito o lectura

El título del texto es la cara y representación de lo que el lector encontrará. El texto debe ser claro, preciso y conciso haciendo referencia la idea principal de la síntesis. El título de un texto se define como el planteamiento de la idea central tomada de una lectura global.

Un título llamativo será el punto de partida para una buena síntesis, pues el atrapa al lector. Sin embargo, en ocasiones al escritor se le hace difícil plasmar en una sola línea y forma breve la clave del éxito de sus síntesis.

Idea principal o directriz

Esta parte es la idea central en la cual gira la síntesis. La misma de debe desarrollarse del principio hasta el final del texto, en el que cada párrafo resalte una parte importante de ella. La idea principal, así como la secundaria deben justificarse si es necesario.

La idea principal es el eje para el desarrollo de la síntesis. Esta idea determina los párrafos siguientes, además de habilitar al autor para que según su estilo pueda desarrollar las ideas siguientes.

Explicaciones o justificaciones

Esta busca por medio de ejemplos, comparaciones y clasificaciones justificar de la idea principal y las secundarias. El tema se justifica para destacar su importancia ante los lectores y la sociedad. Una buena justificación del tema marcará la diferencia ante otros temas que toquen la misma situación.

Asociación de la idea

La asociación de las ideas se desarrolla durante todo el proceso de la síntesis, pues las ideas expuestas deben estar relacionadas con el tema. Las oraciones expuestas llevan una secuencia de importancia para que el lector se enamore del tema y que datos de calidad no se quedan sin mencionar.

Argumentos

Los argumentos a favor y en contra son explicaciones del por qué seguir o no el tema, demostrar su relevancia y hacerle ver al lector los pro y contras del mismo.

Los argumentos se relacionan intrínsecamente con las explicaciones y justificaciones, todos ellos deben ser verdaderos, lo que proporciona un matiz palpable de la vida real.

Conclusión

La conclusión es el resumen final de la síntesis en la que se plantea el desenlace final al que ha llegado el autor. También se trata de enfatizar los puntos principales que han sido tratados en el texto. La conclusión tiene una influencia directa en el receptor, se puede utilizar como una fórmula o recurso a través del cual quien la lee puede mantener un recuerdo de todo lo escrito y lo comprendido en la lectura. Aunque la conclusión está relacionada al resumen, ambas deben diferenciarse en el ámbito de la síntesis.

  

Mientras el resumen es la presentación en manera directa y reducida de las principales ideas del texto y del autor que las emitió,  la conclusión es, por su parte, la resolución final y terminada a la que se ha acudido sobre el texto leído al haberse observado, analizado y estudiado.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: agosto 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: