La semilla es la parte del fruto que suele poseer en su interior el embrión, donde lo protege para garantizar el nacimiento de una nueva planta.

La palabra también alude al grano  que suelen producir los vegetales, como es la habichuela, los guandules, las habas, etc., los cuales al madurar y caer al suelo, o simplemente cuando estos son sembrados, llegan a dar origen a una nueva planta de la misma especie.

Las semillas son propias de las plantas espermatífitas –plantas con semilla-. La semilla llega a nacer en el momento en que un óvulo de una gimnosperma o angiosperma llega a alcanzar su grado de madurez. Esta no solo posee en su interior el embrión que permitirá dar nacimiento a otra planta, sino tambien suele resguardar alimento.

Partes de la semilla


Embrión

Se trata de una pequeña planta que se encuentra dentro de la semilla, el cual está en estado de letargo. Está conformada por la radícula, el cortiledón, el talluelo, la plúmula y la gémula.

Partes del embrión:

  • Radícula

Se trata de la primera raíz del embrión la cual se muestra de primero. Cuando está fuera se transforma en una raíz auténtica produciendo pelillos y las raíces secundarias, con lo cual se llega a obtener una mejor absorción de nutrientes.

  • Hipocotilo

Refiere al espacio establecido entre la plúmula y la radícula. Es esta parte del embrión que posteriormente se transformará en un tallo. Se secciona en el eje hipocotíleo, el cual se encuentra al lado del eje epicotíleo y de la radícula, hallándose sobre los cotiledones. Esta parte es lo que posteriormente se transformará en tallo.

  • Plúmula

Refiere a la yema localizada del lado contrario a la radícula.

  • Cotiledón

Se refiere a las dos primeras hojas o solo una de ella del embrión que forma a una planta fanerógama. Su función principal es servir de reserva alimenticia, donde garantiza la nutrición y el correcto desarrollo de la plántula.

Corresponde a las primera hojas que tendrá la plántula cuando haya germinado la semilla. Acorde a la cantidad de cotiledones que posee una semilla, se logran encontrar dos tipos de plantas:

  • Las monocotiledóneas, las cuales solo poseen una sola hoja, ejemplo el trigo, el maíz, el arroz, etc.
  • Las semillas dicotiledóneas, que poseen dos cotiledones, ejemplo el pacay, las habas y el frijol.

Albumen

Alude a una masa con un tono blanquecino la cual está conformada por numerosas sustancias nutritivas que alimentan al embrión en el proceso de la germinación de la semilla.

Epispermo

Es la capa que abarca todo el exterior de la semilla. En las  angiosperma está constituido por dos capas, una de ella es la testa y la otra que se ubica por debajo de esta se le conoce como tegumen; mientras que en la gimnosperma está compuesto por una capa única que se llama testa.

  

Cubierta

También se le conoce como tegumento, cáscara o envoltura, se trata de una cubierta encargada de envolver y proteger la parte central de la semilla y a la vez permite el intercambio de agua con el medio exterior.

Pueden ser:

  • Tegmen: refiere a la cubierta interna, la cual procede de la secundina.
  • Testa: esta procede de la primina del óvulo.

Endosperma

Está conformado por  la reserva de nutrientes que posee la semilla y que utiliza en la germinación para alimentarse.

Micropilo

Por esta parte suele ingresar el agua durante la germinación. Esta es de gran importancia durante el proceso de fecundación de la semilla.

Plúmula

Es de esta parte, el cual pertenece al embrión, de donde nacerá el tallo y las hojas correspondientes a la parte exterior de la planta.

Radícula

Se trata de las primeras raíces que salen de la semilla durante el proceso de germinación.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: