Saltar al contenido

Partes de la rosa

La rosa es el miembro de la planta de jardín, llamada rosal, que forma parte del grupo de arbustos espinosos perteneciente a la familia de las rosáceas. Su función principal es crear la semilla que dará paso a la formación de una nueva planta de igual especie.

Existe alrededor de 100 especies de rosa, donde la mayoría procede de Asia. Es una de las flores más comercializadas a nivel mundial.

También se utiliza el término al referir al color que se crea al mezclar el blanco con el rojo. En sí es un rojo muy suave, el cual también se le conoce como rosado.

Partes de la rosa


Corola

Es la parte que protege a la flor, la cual se compone de hojas modificadas que se conocen como pétalos. Estos pétalos suelen ser de variados colores, como son los pétalos de color verde.

Esta llega a exhalar diferentes olores, y suele contener líquidos azucarados que llegan a atraer insectos.

Pétalos

Se trata de hojas modificadas de color, que pueden estar juntos o separados. Cuando los pétalos están juntos como es el caso de los pétalos de la margarita, se le conoce como gamopétala; mientras que al estar separados característico de las rosas, se le nombra como dialipétala.

Cuanto los pétalos tienen tamaños, formas y colores variados se les llaman anómalas, donde llegan a contener un espolón, como sucede en el Taco de reina.

Cáliz

Parte de la flor conformada por hojas modificadas de color verde, las cuales se conocen como sépalos. Estos siempre están separados entre sí. Su función recae en la protección interior de los ciclos florales.

Este puede ser regular o irregular, donde al ser iguales todos los sépalos se le nombra como regular; mientras que el ser diferentes se le nombra como irregular, como es el caso del Taco de reina.

Pistilo

Refiere al órgano femenino de la rosa, el cual se ubica justo en el centro de la rosa. Compuesto por una o diversas hojas modificadas, lo cual se conoce como carpelos.

También se le conoce como gineceo. Formado por el estilo, el estigma y el ovario.

Estilo

Refiere a la columna sea llena o hueca de tejido esponjoso, que conecta el ovario con el estigma. Puede tener diversa longitud.

Estigma

Es un orificio de pequeña dimensión que se encuentra en la zona superior del ginaceo. Aquí es donde los granos del polen quedan adheridos.

Óvulo

Se trata de la parte sexual y femenina de la rosa, el  cual se encuentra dentro del ovario. Compuesto por una capa interna que se nombra secundina y por una externa denominada primina. Ambas capas dejan una abertura que da paso a las gametas masculinas al momento de la fecundación, dicha abertura se conoce como micropila.

Saco embrionario

Se encuentra dentro de las envolturas o capas del óvulo, el cual presenta una forma parecida a una bolsa. Posee siete células, donde dos de ellas son esenciales para hacer posible el proceso reproductor, correspondientes a dos gametas femeninas: el núcleo secundario y la oósfera.

Ovario

Órgano compuesto por uno o diversos carpelos, que posee diversas hojas modificadas plegadas que llegan a formar el ovario. Se considera como la parte de mayor importancia del ginaceo, el cual se forma por un filamento muy delgado que conecta el óvulo con el carpelo, llamado funículo.

Androceo

Se trata del sistema reproductor masculino de la rosa. Este aparato está compuesto por estambres, siendo estos los órganos masculinos de la rosa.

Estambre

Parte conformada por la antera y el filamento.

Antera

Se trata de la sección de mayor importancia del estambre, la cual se mantiene unida al filamento. Es dentro de ella donde se crean los granos de polen. Esta se divide en dos partes simétricas que se conocen como sacos polínicos.

Filamento

Se trata de un soporte flexible, filiforme y a la vez cilíndrico.

Polen

Refiere a la parte sexual y masculina de la rosa, el cual es creado por los sacos polínicos. Se muestra como un polvo fino de color amarillo, existiendo ciertas posibilidades en que este presente otra  coloración.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la rosa. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_rosa.html.